Sentencia otorga plazo de cinco días para sustituir al alcalde Tony Adames

0
137

LA ROMANA. Un plazo de cinco días dio la Cámara Civil y Comercial de aquí al Concejo de Regidores para que sustituyan al alcalde Juan Antonio (Tony) Adames, preso en la cárcel de Anamuya.

Adames, fue arrestado el 16 de marzo del año en curso, luego de ser ratificada una sentencia de dos años de prisión por la Suprema Corte de Justicia por negativa de pago al escultor Luis Castillo.

Castillo fue favorecido con el pago de RD$4.5 millones de pesos como indemnización más el pago de las costas del proceso penal, interpuesta en fecha 23 de febrero del año en curs

Contra Adames fue emitido un auto de arresto el 13 de marzo del 2023, siendo ejecutado el 15 un auto de allanamiento, por lo que el apresamiento se verificó el 16.

La prisión del alcalde de La Romana fue por violación a la Ley 3143 y al artículo 411 Código Penal, que tipifica el trabajo realizado y no pagado.

La suspensión de Adames por parte del Concejo de Regidores fue ordenado por el Juzgado de la Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, a través de la jueza Karuchy Sotero Cabral, quien acogió como buena y válida la acción de amparo en la que se ordena al Concejo de Regidores sustituir en un plazo de cinco días hábiles al alcalde Adames, de acuerdo a lo que establece el artículo 44 de la Ley 176 sobre suspensión del ejecutivo municipal.

También la sentencia establece que cada regidor del Concejo de Regidores deberá pagar seis mil pesos a favor de Luis Castillo, por cada día de incumplimiento de la sentencia.

La persona que de acuerdo a la ley puede sustituir al alcalde Tony Adames es su vicealcaldesa Hilda Miliza Núñez, quien también es su esposa.