jueves, junio 20, 2024
InicioSin categoríaMinisterio de Economía destaca que el 2022 fue un...

Ministerio de Economía destaca que el 2022 fue un año de resiliencia

SANTO DOMINGO, RD. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo especificó el desempeño económico del país en 2022 es una muestra continua de la resiliencia y de su capacidad para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional.

Así lo destaca en el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura diciembre de 2022, en el que precisa que el crecimiento económico del país en torno al 5% en 2022 estuvo encaminado por el comportamiento positivo de los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (25.2%).

Sostiene que estaúltima impulsada por la llegada de cerca de 6.4 millones de pasajeros no residentes durante el periodo enero-noviembre 2022, equivalentes a un crecimiento interanual de 50%.

Señala que, a raíz de este mayor flujo de divisas, se concretó el ciclo apreciativo del tipo del cambio con una tasa promedio de RD$ 55.09 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 3.7% en relación con el promedio de 2021.

El documento de periodicidad mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, resalta que las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.

Indica que los precios de los combustibles y alimentos reflejan una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico.

Puntualiza que al mes de diciembre la inflación interanual fue de 7.83 %, una reducción de 1.81 p.p. con respecto al pico de 9.64% registrado en abril del 2022. Mientras que la inflación subyacente, ha mantenido una tendencia a la baja desde mayo 2022, registrando una variación de 6.56%, la menor del año.

Sostiene que el Gobierno dominicano destinó RD$85.9 mil millones en subsidios como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a los aumentos en el nivel de precios.

Detalla que 48.8% del monto devengado corresponde a las transferencias al sector eléctrico y en magnitud le sigue el subsidio a los combustibles con una participación de 40.9 % del gasto ejecutado.

Resalta que estos subsidios, junto a una política monetaria más restrictiva, han contribuido con la ralentización del crecimiento del nivel de precios.

Agrega que las ventas declaradas a la administración tributaria registraron un incremento mensual real de 3.4% en noviembre, totalizando en RD$511.8 mil millones. Añade que la variación mensual se explica por un aumento de las ventas del sector agropecuario (3.8 %), servicios (3.5 %) y del sector industrias (3.1%).