jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalLula da Silva sugiere crear una moneda única sudamericana

Lula da Silva sugiere crear una moneda única sudamericana

BRASIL. Durante una reunión con los líderes sudamericanos en Brasilia este martes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso la implementación de una moneda única para los países del Mercosur, con el fin de promover la cooperación regional y el comercio internacional.

El Mercosur es un bloque comercial compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Lula presentó esta idea en una reunión que incluyó a 11 jefes de Estado sudamericanos, incluso de países que no forman parte del Mercosur.

La idea de establecer una moneda común ha sido mencionada en varias ocasiones desde la creación del Mercosur en 1991. En su discurso de apertura, Lula propuso fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, mediante la implementación de mecanismos de compensación más efectivos y la creación de una unidad de transacción compartida para el comercio, en lugar de depender de monedas extrarregionales.

Lula también argumentó que los bancos regionales de desarrollo, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco del Sur y el BNDES de Brasil, deberían desempeñar un papel más activo en el financiamiento del desarrollo social y económico de la región.