Los puentes que destruyó Fiona en el Este siguen igual… o peor

0
587

P. Pérez / J. Sánchez
L. Ramírez / J. Polanco
redaccion@editorabavaro.com

LA ROMANA. Tras el paso del huracán Fiona el 19 de septiembre del año pasado, en el Este fueron afectados más de 30 puentes y alcantarillas, además de vías y caminos vecinales.
Para asistir a esas emergencias, el Gobierno emitió el decreto 537-22, que declara zona de emergencia las provincias de la zona Este, la cual fue la más afectada por el fenómeno atmosférico.

La partida designada para atender todo lo concerniente a los daños causados por el fenómeno a nivel nacional, según informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones
(MOPC), Deligne Ascensión, fue de RD$19 mil millones, y de esa cantidad RD$9 mil millones eran para la región Este.

Actualmente, el mayor avance de reconstrucción lo registran las reparaciones de vías y caminos vecinales. Quedan aún pendientes las construcciones y reparaciones de la mayoría delos puentes y badenes de esta región.

El Tiempo hizo un levantamiento para saber las condiciones de esas infraestructuras, siete meses después del paso del huracán Fiona por los pueblos de esta parte del país.

MÁS AFECTADOS

Las vías de comunicaciones más afectadas y que menos avances de construcciones y reparaciones presentan son las pertenecientes a las provincias El Seibo y La Altagracia. Por ejemplo, en Higüey están el puente de la prolongación Juan XXIII, el de calle Gastón Fernando Deligne, el cual estaba afectado antes del huracán y fue incluido en la lista de obras para reparar del MOPC.

A este puente, antes mencionado, se le estaba trabajando en las barandillas de los extremos, pero estas reparaciones fueron detenidas. También están
deteriorados los puentes se las comunidades de Hato de Mana y Nisibón.

En ese sentido el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey, Julio Cesar Cedano, dijo que le están dando seguimiento, principalmente, al puente sobre el arroyo
Yauya, ubicado en la Otra Banda. Este tiene 7 meses en construcción y esto ha provocado diversas quejas y la planificación de huelgas por los diversos sindicatos de transporte y empleados de los hoteles que se transportan diariamente por esa ruta.

Los transportistas han planificado un paro durante 7 días, ya que deben desviarse por Las Cañas y Los Burritos, campos pertenecientes a La Otra Banda, y los caminos de estos se encuentra en una condición paupérrima.

Cedano afirmó que el Gobierno ha sido muy tímido en ese sentido. “En la actualidad al puente se le está trabajando en los 16 pilares que conlleva el mismo, pero para esto los alambres de alta tensión deben ser movidos para que la grúa pueda colocar los pilares, lo que estima que esto tarde algunos dos meses más”, según apuntó Cedano.

EL SEIBO, MENOS AVANCES

En esta provincia Fiona arrasó con gran parte de las infraestructuras de comunicación vial. Se han recibido muchas promesas y muy pocos avances en sus necesidades. En virtud de esa realidad el encargado provincial del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Martínez, informó que cerca de siete puentes colapsaron, y de los mismos dos fueron en el municipio costero de Miches, el resto fue en zonas rurales que incomunicaron a varios poblados.

Entre los colapsados estaban dos en la comunidad de Arroyo Grande, incluido el de Las Dos Bocas, de Arroyo Grande, el de Palo Seco en Los Corazones, el de El Cerrito y un badén en Las Cuchillas, entre otros que incomunicaron a varias comunidades por
varios días.

Actualmente, el puente de El Cerrito no ha sido intervenido. La comunidad informó que la semana pasada una patana se salió del mismo por las malas condiciones que se encuentra. Este se declaró de emergencia en los días del huracán Fiona.

Martínez declaró que, si se reparan todos los puentes afectados, el presupuesto de la nación no alcanzaría por lo costoso. “Se escogieron puntos críticos y se contrataron bajo la indicación de emergencia. De esos puentes algunos empezaron a repararse, otros
no, porque como son compañías privadas no necesariamente nos informan a nosotros”, puntualizó Martínez.

Detalló que dentro de los puentes colapsados como: El Cerrito, será reconstruido en su totalidad, y otros que están incluidos en carreteras que fueron contratados como Casiquillo y Las Cuchillas. “A veces no sabemos qué está incluido y que no. No han empezado con el de El Cerrito, pero está contratado”, expresó Martínez.

En febrero el MOPC anunció un despliegue de distintos proyectos por un monto superior a los RD$2mil millones. Entre ellos, la solución de puntos críticos en la comunidad El Cerrito de Ananá y construir muros de gaviones para protección lateral del puente
sobre el río La Yeguada, Miches.

Además, la solución de puntos críticos sobre el arroyo Bejucal en la carretera Hato Mayor-Vicentillo; río Magarín, en la carretera Hato Mayor-Vicentillo. También, sobre el arroyo Las Sánchez en la carretera Hato Mayor-Vicentillo, y la reconstrucción del puente La Sabana.

MENOS AFECTADOS

San Pedro de Macorís y La Romana fueron las provincias que corrieron con mayor suerte, ya que en el caso de San Pedro de Macorís solo el puente del municipio Ramón Santana presenta inconvenientes, por esta razón los residentes de esa comunidad hicieron un llamado a las autoridades de Obras Públicas para construir el puente sobre el río Soco, ya que es el paso hacia este municipio.

El puente fue destruido en el 2007, cuando una patana cargada de caña pasaba por encima del mismo. La situación se agravó luego del paso del huracán Fiona y cada vez que llueve se produce la crecida del río Soco, situación que incomunica a los moradores
de Concho Primo, Osaro, Campiña, Platanito y otras localidades.

“Aquí tenemos mucho tiempo esperando que se construya ese puente. El último anuncio de la construcción lo escuchamos cuando pasó el huracán Fiona, donde esta población fue afectada y vinieron las autoridades y se nos prometió la construcción del puente y aún
estamos esperando”, así se expresó Ruddy Alfredo Jiménez, residente en la comunidad Los Platanitos.

Sostuvo que ya están cansados de escuchar la misma excusa de que se está a la espera de la licitación. Cada vez que llueve los estudiantes que asisten al liceo Luis Arturo Bermúdez tienen serios inconvenientes, producto de la crecida del río, ya que lo que existe sobre el río es un pequeño puente tipo badén.

Situación similar viven los residentes en las distintas comunidades del distrito municipal Mata Palacio, ya que el puente que pasaba sobre el río Magua y que lo comunicaba con el
municipio Consuelo, también fue destruido por el paso de vehículos pesados y aún están a la espera de la construcción de un nuevo puente.

Aunque allí una empresa productora de azúcar construyó un paso provisional para el paso de sus camiones, el cual es utilizado también por los residentes de la zona. Según el alcalde del municipio Consuelo, Juan Padilla, ya se cuenta con la aprobación para la
construcción de un puente en ese lugar y esto mejorará significativamente la comunicación de esas localidades.

Mientras que en “la Flor del Este”, La Romana, los daños por Fiona fueron mayormente por derribo de árboles, postes de energía eléctrica, y algunas casas destechadas. No se reportaron puentes afectados en esta provincia.