Hospital Arístides Fiallo de La Romana será remodelado a 80 años de su construcción

0
336

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Así lo reveló el director del hospital, el doctor Enrique Feliciano Frías, quien afirmó que dicho centro de salud necesita urgentemente la construcción de una nueva sala de emergencia y cirugía, para duplicar las atenciones a los pacientes que acuden por esa vía. 

“Si, ya esa obra está pautada para iniciarse el próximo año, pensaba que para esta fecha eso iba a estar listo o por lo menos en fase de terminación, porque por aquí vino el ministro de Salud Pública y varios ingenieros que han hecho el levantamiento de lugar y es el Ministerio de Salud Pública que debe encargarse de dirigir y ordenar las construcciones de los hospitales y no el Gobierno”, expresó. 

Frías señaló que “este hospital fue construido en el tiempo de Trujillo, tiene más de 80 años, pero todos sabemos que las construcciones de antes eran mejor que las de ahora. Los ingenieros han dicho que el hospital puede soportar la intervención que se le hará sin tener que hacer uno nuevo en otro lugar. El construir uno nuevo tendría un costo muy grande para el Gobierno, puntualizó el galeno. 

NECESIDADES DEL CENTRO HOSPITALARIO 

Frías expresó que necesitan algunos equipos, porque lo que están son ya viejitos, pero hacen el trabajo. Añadió que es necesario una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y un área para atención de pacientes con quemaduras. Igualmente necesitan doctores neurocirujanos. Añade que la asignación que reciben del Estado es de 1 millón 400 mil pesos, más los cobros internos de servicios, que rondan los 2 millones de pesos mensual. Con eso ofrecen el servicio a la población romanense. 

El administrador del centro hospitalario, Víctor de Oleo Montero, se mostró de acuerdo en que se construya un nuevo centro de salud con capacidad para más camas, equipamiento, en terrenos que estén a las afuera de la ciudad. “Este hospital es como del 1950, lo que amerita se construya otro, pero que este no sea demolido sino, que se deje en ese lugar para asistir los pacientes del sector Rio Salado y demás personas que asistan en busca de su salud”, indicó.