martes, mayo 28, 2024
InicioSin categoría¿Es Rusia culpable de alza de precios de comida?

¿Es Rusia culpable de alza de precios de comida?

NACIONES UNIDAS (AP) Rusia y Ucrania se enfrentaron el jueves en la ONU sobre si la guerra rusa es la culpable del aumento de los precios de los alimentos y de la hambruna en el mundo.

Entre ellos, los dos países representan cerca de una tercera parte de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, y millones de personas de Medio Oriente, África y partes de Asia dependen de ellos para obtener pan y fideos asequibles. Ucrania también es un importante proveedor de maíz y el mayor exportador de aceite de girasol.

“Mientras Rusia persista en sus esfuerzos de invadir Ucrania, la amenaza del hambre se cernirá sobre muchos países de todo el mundo”, dijo el jueves la consejera de la misión ucraniana Natalia Mudrenko en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre el conflicto y el hambre.

El embajador adjunto de Rusia, Dmitry Chumakov, argumentó que las sanciones, las guerras comerciales, la pandemia de coronavirus y las políticas económicas occidentales estaban sacudiendo los mercados mundiales de alimentos, energía y finanzas.

Chumakov dijo que los críticos de Rusia estaban tratando de desviar la atención de las sanciones y del “egoísmo económico de los países desarrollados durante la pandemia”.