martes, mayo 28, 2024
InicioSin categoríaEn las Operaciones Calamar, Medusa, Coral y Coral 5G...

En las Operaciones Calamar, Medusa, Coral y Coral 5G hay decenas de ex funcionarios del pasado Gobierno

PUNTA CANA. Diversos entramados de corrupción están siendo investigados en la justicia dominicana y todos han sido bautizados con el nombre de una criatura del mar.

El primer caso en ser conocido, removiendo las simientes del pasado Gobierno encabezado por Danilo Medina fue Antipulpo, siendo Alexis Medina, hermano del ex presidente, Danilo Medina. Este entramado dilapidó o desvió 4000 millones de pesos de las arcas del Estado.

Vinculados en el caso antipulpo también están: Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del exmandatario; el exdirector la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo,el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; y otros cinco exfuncionarios.

Luego vino la Operación Medusa Operación Medusa siendo señalado como la cabeza del entramado de corrupción, el ex Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez y otros ex funcionarios.

El siguiente escándalo vino de la mano de las operaciones Coral y Coral 5G con Adán Cáceres, como cabecilla. Cáceres fue el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) durante la gestión de Medina, mientras que en la segunda se involucró al general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turistica (Cestur). En ambas acciones se apresaron 30 personas, incluyendo generales, coroneles y otros involucrados.

Ahora, la Operación Calamar abarca la atención nacional luego de que en la madrugada del pasado domingo fueran apresados el ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, ex ministro Administrativo de la Presidencia y el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, miembro del Comité Central; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.

También fueron detenidos el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Otros apresados el domingo fueron Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Luego de los apresamientos por la Operación Calamar, acudieron a la Procuraduría el abogado Ángel Lockward, exembajador dominicano en Colombia, y Miguel David Hernández, quienes también fueron arrestados y trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En Antipulpo, el dinero dilapidado fue, de acuerdo al expediente de RD$4000 millones de pesos, en Operación Calamar el dispendio fue de RD$19.7 mil millones de pesos,

Frente a todos estos apresamientos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionó con una manifestación frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ayer, acto que terminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos, 4 diputados heridos y el rechazo de la alta dirigencia de esa organización política frente a la actitud atropellante y oportunista del Ministerio Público.

La dirigencia del PLD denunció que el Ministerio Público está actuando como un «instrumento reeleccionista de Luis Abinader».