viernes, mayo 24, 2024
InicioSin categoríaDirigentes políticas depositan acción urgente por violación al derecho...

Dirigentes políticas depositan acción urgente por violación al derecho a la igualdad en Ley Electoral

PUNTA CANA. Mujeres en la actividad política, pertenecientes a varios partidos se unieron para denunciar ante el Tribunal Constitucional y depositar una acción urgente contra el Artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral por ser ser violatorio al principio de igualdad, de cara a las elecciones del 2024.

Las dirigentes dijeron que al ser promulgada la Ley 20-23 o Ley Orgánica del Régimen Electoral, el pasado 17 de de febrero, se ha asestado un duro golpe para el cumplimiento de las cuotas de género y la paridad.

Manifestaron que el referido Artículo crea más obstáculos para que las mujeres puedan llegar al poder, lo que constituye un desconocimiento a tantos años de lucha de las mujeres a la hora de participar en la vida política partidaria.

Dijeron que se trata de un «palo acechao a los cientos de miles de mujeres que trabajamos duro en a lo interno de nuestras organizaciones políticas y que somos mayoría en el padrón electoral».

La nueva Ley de Orgánica de Régimen Electoral establece que las propuestas de género en las nominaciones y propuestas de candidaturas por los partidos políticos se aplicará a nivel nacional y no por demarcación territorial.

Entienden las mujeres en partidos políticos que lo correcto es que esa ley se aplique por demarcaciones territoriales y no a nivel nacional pues se constituye en un acto de injusticia.