lunes, junio 17, 2024
InicioSin categoríaCumbre de Europa centra su atención en Ucrania

Cumbre de Europa centra su atención en Ucrania

PUNTA CANA. Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre de dos días centrada hoy en cómo seguir ayudando a Ucrania y al Sur Global por el impacto de la guerra, así como en mejorar la competitividad europea, analizar los acuerdos comerciales y los avances en política migratoria.

El primer punto del día es una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, para debatir cuestiones geopolíticas clave y desafíos globales, ya que “estamos -dijo a su llegada- en un momento crucial” , con “una tormenta perfecta en muchos países en desarrollo”,

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance, porque de lo contrario, la guerra se alargará, explicaron fuentes europeas.

Zelenski intervino por videoconferencia en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran hoy y mañana en Bruselas, la octava vez que participa en una reunión con los líderes europeos desde el inicio de la invasión, y lo hizo desde un tren, camino al este de Ucrania.

Durante su intervención, agradeció el acuerdo al que llegó esta semana la UE para acelerar el envío de un millón de obuses a Ucrania en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo, reclamó que se acelere la entrega de los tanques Leopard.

Los líderes de la Unión Europea reiteraron su respaldo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la misma semana en que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladmímir Putin.

“La Unión Europea continuará trabajando con Ucrania en su plan de paz de 10 puntos” que ha propuesto Zelenski, acordaron los líderes jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas

Ese plan de paz pasa por garantizar la seguridad nuclear de Ucrania, restablecer su integridad territorial, la salida de las tropas rusas y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra.

China, en cambio, ha planteado una propuesta paralela de 12 puntos en la que defiende el abandono de la “mentalidad de guerra fría”, el fin de las sanciones occidentales a Rusia y un alto el fuego, que no convence a Occidente.

Para la primera ministra finlandesa Sanna Marin, Ucrania necesita el apoyo, “no solo de la UE”, sino “internacional, especialmente del Sur Global” porque “si no enviamos una señal clara de que las acciones de Rusia son inaceptable perderemos el orden internacional basado en normas”.

Se espera que los líderes avalen hoy el acuerdo al que llegaron el lunes los ministros de Exteriores de la UE, para invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de obuses de 155mm y, si lo pide, de misiles, ya sea de los que tengan en sus arsenales o que compren conjuntamente, tal y como propuso Estonia.

“Tendré la oportunidad y el honor de presentarles nuestra propuesta para dar munición a Ucrania”, señaló el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.