Cultivo de coco, ícono de economía en Sabana de la Mar 

0
102

SABANA DE LA MAR. (Luis Carrasco/Especial para El Tiempo) El cultivo de coco en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, durante varios años ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía local. En este lugar es frecuente encontrar productores del cocotero que sostienen sus familias de este modo. 

José Alejandro Mauricio es un productor de coco en esta demarcación, que se inició en este oficio en una finca de su tía. También es presidente de la Asociación de Parceleros Las Manaclitas de Sabana de la Mar (Asopamasamar). 

Según relata su experiencia como productor del cultivo ha sido muy satisfactoria. Cuenta con un proyecto de 1,800 matas de coco, en una primera etapa, recientemente tiene 1,300 plantaciones de coco adicional. 

Una de las producciones agrícolas más potentes en la zona costera de Sabana de la Mar es la de coco. Mauricio también añadió que este “es uno de los negocios que más fiabilidad tiene en cuanto a su éxito, a mediano y largo plazo”. 

TIPOS Y PRODUCCIÓN 

El presidente de la Asopamasamar indicó que el tipo de coco que están plantando en esta localidad es el malayo cruzado con el alto africano. El coco malayo hace referencia a la plan- ta enana brasileño y el alto africano, es una variedad típica de África. 

Josué Hernández, que lleva tres años comprado coco, dijo “es uno de los mejores negocios que he experimentado”. Hernández, quien también se dedica a la cosecha de arroz, informó que “la compra de coco le ha dado más resultados en ganancia”. 

El joven emprendedor expresó que, cuando hay mucha producción de coco compra diario hasta tres camiones. Dice que ha viajado a comprar cocoteros a El Cedro de Miches. También se ha desplazado hasta Las Lagunas de Nisibón y Punta Cana, puesto que este es un negocio muy bueno y rentable. 

Con relación a la siembra de coco “tengo una tierra que la estoy trabajando para sembrarle 10 mil plantas, el próximo mes de abril y espero que este producto tenga buena demanda”, agregó Hernández. 

Joaquín Manzano, quien se dedica a la compra de coco con más de 20 años en esa labor, expresó que con el trabajan cuatro y hasta cinco personas que se ganan el sustento de sus familias. 

José Abreu, director municipal del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en el municipio de Sabana de la Mar, habló sobre el relanzamiento del sector cocotero que ha iniciado el presidente Luis Abinader a través de esa institución, para que les den todo el apoyo necesario a los productores del país para dicho cultivo. 

“En este caso nos toca Sabana de la Mar, El Valle y zonas aledañas. Nosotros pretendemos beneficiar la mayor cantidad de productores, para el cultivo de coco”, manifestó. 

Cuando un productor de coco, activa las plantaciones, esto hace que se activen los demás sectores, por ejemplo “el que vende el abono, el que vende el agroquímico y lo jornaleros”, agregó Abreu. 

Sostuvo que los productores de coco han aceptado este proyecto de forma extraordinaria. “Este es un municipio productor de coco, en unos años ese cultivo se va a redoblar”, puntualizó.