Concesionarios de vehículos dicen
cumplen ley contra lavado de activos

0
108

SANTO DOMINGO. Ramón Ernesto Morales, miembro directivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), expresó el compromiso establecido por los miembros de dicha organización y sector automotriz que representa, en el cumplimiento de las leyes y normativas encaminadas a la prevención y detección oportuna de operaciones de lavado de activos e ilícitas.

Durante su participación en el Seminario Internacional sobre “Prevención de lavado de activos para las unidades de negocio y cumplimiento”, Morales expresó que el establecimiento de mecanismos de prevención dentro de la industria automotriz es un reto muy importante, ya que permite identificar de manera puntual los riesgos a lo que se expone una organización.

“Desde Acofave estamos comprometidos con la ley, normativa y reglamentos establecidos por las autoridades que buscan prevenir las operaciones ilícitas y el lavado de activos en el país. Desde su promulgación, nuestros miembros han incorporado los cambios requeridos con la designación de los oficiales de cumplimiento e implementado las auditorías exigidas”, indicó Morales.

Dijo que ha sido un proceso “que ha transformado nuestra manera de operar e impactado los costos, pero necesario para poder tener un negocio confiable y sostenible, bajo los lineamientos nacionales e internacionales».

Reiteró que los vehículos pueden ser utilizados para operaciones de lavado de activos, ya que tienen un mercado activo y representan un gran valor económico. Sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta que el hecho de tener precios de referencia, registro público y limitaciones para el traspaso de la propiedad hacen que este tipo de negocios tengan cierto control por parte del Estado y que estas negociaciones presenten poca opacidad.

“Hemos aplicado los límites de efectivo por transacción sin inconvenientes, exigiendo que el cliente no erogue grandes sumas de dinero, blindando las transacciones con los trámite requeridos ante la UAF y DGII. Trámites necesarios para minimizar los riesgos a los que nos exponemos ante el flagelo del lavado”, añadió Morales.

Puntualizó que los avances alcanzados referentes al manejo de efectivo, los medios fehacientes de pago y los PEPS, los formularios y software para conocer a sus clientes, son herramientas que han fortalecido sus operaciones y blindado sus transacciones de venta.