Coloca buzones para dejar recién nacidos que los padres no puedan criar

0
84

ESTADOS UNIDOS. El cuartel de bomberos de #Indiana se ha instalado un buzón similar a una incubadora postal, diseñado para contener un paquete de tamaño mediano. Este buzón, el séptimo de su tipo y en aumento, está dirigido a mujeres que no desean ser madres en el momento y necesitan ayuda. Cuenta con un sistema complejo que incluye reguladores de temperatura y sensores.

De acuerdo a TeleSur Cuando un bebé es colocado en su interior, se activa una alarma silenciosa que alerta a los servicios de emergencia, permitiendo que el niño sea recogido en menos de 5 minutos. El objetivo de esta iniciativa, según Priscilla Pruitt de Safe Haven Baby Boxes, es combatir el infanticidio que ocurre cuando las madres, a menudo jóvenes, dan a luz en completa soledad y no pueden hacer frente a la situación.

Aunque estos buzones aparecieron por primera vez en 2016, tienen sus raíces en épocas más lejanas. Antiguamente, se utilizaban barriles cilíndricos ubicados cerca de hospitales, iglesias y orfanatos. Sin embargo, han vuelto a surgir en varios países, como Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Malasia, Alemania, Suiza, entre otros. Solo tres estados han aprobado legislación para la instalación de estos buzones.

Abandonar a un bebé en Estados Unidos es ilegal, pero la ley del «Refugio Seguro» ha permitido eliminar el aspecto criminal si el bebé es entregado en un lugar seguro. Texas fue el primer estado en aprobar esta ley en 1999, y luego le siguieron los otros 49 estados. Según el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, desde que comenzaron a registrar casos en 2004, se han entregado 131 bebés. Por lo tanto, los buzones representan una alternativa segura, aunque aún es difícil comprobar su efectividad.