lunes, octubre 7, 2024
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Clientes de EDEEste se quejan por facturas elevadas frente a la precariedad del servicio 

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Cada día cientos de ciudadanos abarrotan las oficinas de Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) para expre- sar su inconformidad por el supuesto mal servicio que reciben y lo que ellos consideran como abusos en su contra. 

Las quejas son diversas como falta de medidores, alambres triples y sobre todo la alta facturación energética. Un caso muy frecuente es el externado por el Fernando Encarnación, quien se queja debido a que el pago de energía eléctrica le está llegando muy alto. 

“Yo pagaba 1,400 pesos porque tenía un freezer y lamentablemente tuve que venderlo, tengo dos bombillos de bajo consumo, una nevera y está dañada y la luz en vez de bajar me sube más, no entiendo cuál es el motivo, ya que este mes me subió a 1,800 pesos”, expresó el usuario de EDEEste. 

En ese mismo orden, una pareja de esposo afirmó que nunca pagaban más de 1,200 pesos y que este mes la factura de electricidad alcanzó la cifra de 2,800 pesos que, según los afectados no saben el porqué. Fueron al departamento de servicios y reclamaron la factura, cuando volvieron a buscar la respuesta les dijeron que los técnicos no habían encontrado nada anormal. En ese momento decidieron ir a la oficina de Protección al Consumidor (Protecom) para que investiguen su caso. 

Otro caso muy frecuente por la falta de medidores es el de Eridania Ramírez Mendosa, quien estaba acompañada de su padrastro Bladimil Guzmán, el cual alquiló un apartamento, al presentarse a la oficina para solicitar el servicio le dijeron que no había medidor y para realizar el contrato tenía que aceptar una tarifa fija de 2,200 pesos en adelante, lo cual ella rechazó porque lo poco electrodomésticos que tienen no van a consumir esa cantidad de dinero. Agregó que al ella preguntar cuando llegarían los medidores le dijeron que no sabían si en un mes o un año. 

RESPUESTA 

De su lado Roberto Núñez Núñez, encargado de la dirección de Comunicación y Relaciones Públicas región Este, dijo que la Superintendencia de Electricidad hizo un aumento en las tres Edes, que oscila entre los 0. 43 y 1.67 pesos el kilo Watts hora para los servicios domésticos y pequeños negocios. 

“Esto, combinado con conexiones no adecuadas, además, personas que se conectan a los servicios ajenos de formas clandestinas. Pero si no están conformes con la respuesta en la oficina comercial pues tienen todo el derecho de ir a Protecom”, dijo Núñez Núñez. 

Sobre la escasez de medidores, alambre triple, transformadores entre otros materiales, afirmó que hay un pedido que viene al país en los próximos meses para suplir las demandas de los usuarios.