Ayuntamiento de San Pedro realiza congreso con grupos culturales

0
229

SAN PEDRO DE MACORÍS. El encargado del Departamento de Cultura de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, Anneury Guerrero, lanzó una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de los distintos grupos culturales que interactúan en esta ciudad. Guerrero sostuvo que mediante un congreso donde participaron las principales autoridades de la provincia, fueron expuestas las necesidades por la que atraviesa cada grupo.

“Este congreso fue para conocer de viva voz de cada uno de los actores, sus necesidades, para así, nosotros como autoridades y que tenemos el compromiso de mejorar la situación de estas expresiones de nuestro pueblo, trabajar de manera conjunta.

Sostuvo que el grupo los Guloyitas, que es el relevo generacional de Los Guloyas, debe tener un aspecto más cercano, ya que como niños que provienen de los distintos barrios populares, deben estar provistos de cada una de las herramientas que utilizan, como el pago de colegio, y que puedan tener todas las facilidades, para que no se pierda esa expresión popular.

Guerrero manifestó que no se debe permitir que los Guloyitas realicen presentación con sus uniformes desgastados por el constante uso, y que trabajen para conseguir los fondos necesarios para la mejora de su situación. También, al referirse al grupo Los Guloyas, expresó que se requiere de una participación más cercana con el Ministerio de Cultura.

Esto así, debido a que necesitan un local donde puedan realizar sus ensayos y bailes, y además puedan mostrar los vistosos trajes que utilizaron los fundadores del denominado ´´teatro danzante ´´, que ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Finalizado el congreso, las autoridades presentes se comprometieron a no dejar solos a estos grupos que han hecho significativos aportes a la cultura petromacorisana y del país. Entre los compromisos asumidos están unas 60 becas técnicas y universitarias para los jóvenes de los grupos culturales, y una asignación de 20 mil pesos mensuales para gastos menores, por parte de la Gobernación de la provincia.

También, el presidente de la Sala Capitular, Francisco Frías, se comprometió a dar seguimiento a varias resoluciones que han sido aprobadas y que destinan mayores recursos para el funcionamiento del departamento de Cultura. El diputado Luis Gómez, quien también participó en este encuentro, se comprometió a dar seguimiento a cada situación para impulsar las mejoras en estas expresiones de gran importancia para la provincia.

Artículo anteriorImponen multa al Licey por reproducir «Palito de Coco» a Orlando Calixte
Artículo siguienteAbinader visitará dos provincias de la región Este
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.