Avanzado despliegue Militar de Rusia en Belarus, mostradas por nuevas imágenes de satélites 

0
157

RUSIA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Nuevas imágenes de satélite publicadas por una empresa tecnológica estadounidense parecen mostrar que el ejército de Rusia avanzó en sus despliegues en varios lugares de Belarús, una medida que podría preocupar a Ucrania y a la OTAN ante el temor de que el Kremlin esté planeando una incursión en territorio ucraniano.

Los despliegues están probablemente relacionados con los ejercicios conjuntos entre las fuerzas rusas y bielorrusas que se prevé que comiencen el jueves. Sin embargo, otras fotografías muestran el establecimiento de campamentos cerca de la frontera con Ucrania, a cientos de kilómetros de donde tienen lugar los ejercicios.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones que esté planeando atacar a Ucrania, a pesar del enorme despliegue de tropas de Moscú en la región. Se cree que el Kremlin ha reunido en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que Rusia necesitaría para una invasión a gran escala. Según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la ultima información de la inteligencia en Washinton. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo tardarían las fuerzas rusas en aumentar su capacidad, o si necesitarían capacidad total para invadir.

Las imágenes de Maxar -tomadas el sábado- coinciden con los videos publicados recientemente en las redes sociales que muestran a las fuerzas rusas moviéndose por Belarús y creando campamentos en un radio de 32 kilómetros de la frontera ucraniana.

Algunas de las imágenes muestran el aeródromo bielorruso de Luninets, donde se han desplegado aviones de combate rusos antes de las maniobras, denominadas Union Resolve 2022. Las fotografías muestran sistemas rusos de defensa aérea S-400 y aviones de ataque Su-25 en el aeródromo. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el sábado un video de la llegada de los aviones a Luninets.

Uno de los batallones S-400 viajó desde Jabarovsk, en el extremo oriente de Rusia, un viaje de más de 9.000 kilómetros,, 

Otras fotografías de Maxar muestran a las fuerzas rusas estableciéndose a cierta distancia del lugar donde están previstas las maniobras, incluso en Rechitsa, una ciudad bielorrusa situada a unos 270 kilómetros al este de Luninets, cerca de donde se encuentran las fronteras de Rusia, Belarús y Ucrania. La fuerza reunida allí incluye tanques, obuses y vehículos de combate de infantería.