6,757 usuarias reportan algún tipo de violencia en la Historia Clínica Electrónica de Profamilia

0
241

Profamilia aplica prueba de detección de violencia a usuarias de 13 años en adelante que asisten a consultas y brinda asesoría legal y apoyo psicológico.

PUNTA CANA. 6 mil, 757 usuarias mayores de 13 dijeron haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, según la prueba de detección de la Historia Clínica Electrónica de Profamilia aplicada a 57,447 usuarias durante el 2022.

Así lo recoge la memoria anual de la institución, presentada el pasado jueves por la doctora Ana María Navarro de Paliza, presidenta de la Junta Directiva, quien señaló que la violencia contra la mujer es parte de la agenda pendiente y que por protocolo se aplica la prueba de detección a las usuarias de 13 años en adelante que van a consulta, mientras que, en los casos detectados, se les ofrece apoyo emocional o asesoría legal voluntaria y gratuita.

Navarro identificó el 2022 como un año de reinicio y desarrollo, en el que aumentaron los servicios generales ofrecidos, que llegaron a 1 millón, 049 mil, 648, lo que también se evidenció en los servicios misionales de salud sexual y salud reproductiva, con la mayor demanda en ginecología y obstetricia; infecciones de transmisión sexual; urología e infertilidad.

Del mismo modo, la memoria anual recoge que a través de sus diferentes programas -incluido mercadeo social-, durante el 2022 fueron distribuidos más de 2 millones 300 mil anticonceptivos y productos de salud, lo que representa un aumento de un 13.59% en relación con el 2021.

En el 2022, Profamilia habló de inclusión “apegados a una cultura que nos mueve a mejorar para que las personas con alguna discapacidad motriz puedan recibir atención, para facilitar la comunicación para las personas con discapacidad de habla y/o escucha, adecuar los espacios, incluir nuevas ARS para disminuir el gasto de bolsillo en salud, avanzar en el uso de energía limpia más sostenible y en eliminar cualquier tipo de discriminación”, destacó la doctora Navarro mientras hacía un recuento de las acciones durante el pasado año.

Profamilia mantuvo su posición de incidencia por la despenalización en el Código Penal del aborto por tres causales; abogó por la educación integral en

sexualidad en las escuelas, al tiempo que se mantuvo firme en sus acciones de prevención de la violencia contra la mujer.

La memoria anual de Profamilia, así como sus estados financieros auditados fueron presentados a la asamblea de socios y la Junta Directiva de Profamilia. En la memoria se recoge el quehacer institucional durante el año 2022, apegado a la misión y visión que le llevan a priorizar a las personas en situación de vulnerabilidad por pobreza u otras razones.