miércoles, mayo 22, 2024
InicioSaludGran avance en tratamiento de esquizofrenia con medicamento inyectable

Gran avance en tratamiento de esquizofrenia con medicamento inyectable

Dos investigadores españoles del hospital Santa Lucía de Cartagena, Juan Antonio García-Carmona y Pilar Campos Navarro, han sido parte fundamental en un importante avance en el tratamiento de la esquizofrenia.

Han participado en el primer estudio clínico que ha comprobado la eficacia de la paliperidona, un medicamento inyectable, en esta enfermedad. Esta nueva formulación permite que su efecto se mantenga durante 6 meses, por lo que solo es necesario administrarlo dos veces al año.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Se caracteriza por una distorsión del pensamiento, alucinaciones, delirios, dificultades para concentrarse y problemas de memoria.

Por tanto, la paliperidona, un antipsicótico de segunda generación, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas con síntomas psicóticos.

La reducción en la frecuencia de administración a solo dos dosis al año podría mejorar significativamente la adherencia al tratamiento en los pacientes.

Este estudio, realizado por un grupo de investigadores de España y Reino Unido, ha contado con la participación de 200 pacientes tratados en 20 centros asistenciales de ambos países. Los resultados preliminares muestran que el 43% de los pacientes prefieren un tratamiento con menos administraciones, lo que resalta la importancia de este avance en el manejo de la esquizofrenia.

Aunque el estudio aún está en desarrollo, se espera que sus resultados finales sean publicados en 2025 e incluyan variables como calidad de vida, percepción de los pacientes y análisis metabólico.

 Este estudio ha sido considerado muy innovador y representa una esperanza para los pacientes con esquizofrenia al ofrecer un tratamiento efectivo con una menor frecuencia de administración. Los investigadores continúan trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecerles opciones terapéuticas más cómodas y eficaces.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía.¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!