Investigadores del “King’s College” en Londres, Inglaterra, han anunciado el descubrimiento de una vacuna que podría prevenir la artritis reumatoide (AR), una enfermedad crónica que afecta a millones en todo el mundo.
Este desarrollo ofrece esperanza a quienes corren riesgo de contraer la enfermedad, que causa inflamación y dolor en las articulaciones.
La AR también puede desencadenar problemas cardíacos, pulmonares o del sistema nervioso, según la Organización Mundial de la Salud.
El hallazgo de un medicamento existente para la AR, que los pacientes pueden inyectar en el estómago o el muslo, podría ayudar a retardar su progresión en aquellos con síntomas tempranos o detenerla por completo.
Un ensayo clínico encontró que abatacept es «eficaz para prevenir la aparición» de la AR. Los investigadores dijeron que los resultados eran «prometedores» y podrían ser «buenas noticias para las personas con riesgo de artritis». Abatacept se receta a personas que ya padecen AR, pero un equipo dirigido por el King’s College de Londres exploró si podría prevenirla en personas consideradas en riesgo.
El medicamento, administrado en el hospital mediante goteo o en casa con inyecciones semanales, actúa atacando la causa de la inflamación. Se reclutaron 213 pacientes de 28 clínicas hospitalarias de artritis temprana en el Reino Unido y los Países Bajos. Los investigadores evaluaron que todos tenían riesgo temprano de artritis reumatoide, según LBCDM.
Del total, 110 recibieron abatacept y el resto fue asignado a un grupo de placebo. La proporción estimada de pacientes que permanecieron libres de artritis a los 12 meses fue del 92,8% en el grupo de abatacept y del 69,2% en el grupo de placebo. Después de dos años, 27 (25%) miembros del grupo de abatacept habían progresado a AR en comparación con 38 (37%) en el grupo de placebo.