viernes, julio 19, 2024
InicioSaludEn menos de un año, el dengue se duplica...

En menos de un año, el dengue se duplica en América; especialista considera necesario educar a la población

PUNTA CANA. La Organización Panamericana de la Salud ha emitido una alerta sobre el aumento significativo de casos de dengue en las Américas. Según los datos, en el año 2023 se registraron cuatro millones de personas afectadas por esta enfermedad, pero en lo que va de este año, la cifra se ha duplicado, superando los nueve millones de casos.

La doctora Virgen Gómez, infectóloga pediatra, compartió esta información durante una entrevista en el marco del XVIII Congreso de Medicina Interna 2024, cuyo tema central es “Desde la Prevención hasta la Complejidad Absoluta”, en honor al Dr. Nelson Martínez.

En la República Dominicana, aún no se ha detectado el serotipo cuatro que actualmente está circulando. Esto representa un riesgo para cientos de personas que podrían desarrollar la enfermedad. Desde 2014, no se han registrado casos de serotipo cuatro en el país, lo que significa que todos los niños nacidos en la última década son susceptibles a esta variante.

La especialista advirtió que quienes han tenido dengue previamente y se infectan con el serotipo cuatro corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, llegando incluso a una etapa crítica y, en algunos casos, a la muerte si no se trata adecuadamente. La mortalidad podría aumentar.

A pesar de que la República Dominicana ha tenido la mayor mortalidad por dengue en Las Américas, la doctora Gómez se mostró esperanzada tras la reunión del ministro de Salud Pública con las instituciones encargadas de manejar el dengue. El objetivo es garantizar una respuesta efectiva ante esta situación.

La especialista también abogó por la educación de la población sobre cómo hidratar a pacientes febriles. Además, destacó que ya existen alternativas farmacológicas para enfrentar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El evento tuvo lugar en el Hotel Paradisus Palma Real, de Bávaro y contó con la participación de más de 800 especialistas de distintas áreas y se trataron temas sobre cardiología, neumología, infectologia, hematología, geriatría, reumatología, nutrición, gastroenterología, endocrinología, neurología, psiquiatría, ginecología, entre otros. La actividad estuvo organizada por la empresa de comunicación audiovisual World Television

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.