viernes, julio 19, 2024
InicioSaludDisminuyen muertes por dengue en América Latina y el...

Disminuyen muertes por dengue en América Latina y el Caribe

PUNTA CANA, RD. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado que en América Latina y el Caribe se han registrado más de 9.3 millones de casos de dengue en lo que va del año 2024, manteniendo la tasa de letalidad por debajo del objetivo regional del 0,05 por ciento.

Carissa Etienne, directora de la OPS, subrayó la importancia de mantener la vigilancia constante, reforzar las medidas de prevención y control, y asegurar la atención médica oportuna frente a esta situación.

Según el último informe epidemiológico, hasta ahora se han documentado más de 9.500 casos de dengue grave en los países de la región (0,10 por ciento) y aproximadamente 4.500 fallecimientos (con una tasa de mortalidad del 0,048 por ciento).

Expertos atribuyen el aumento de casos a la expansión geográfica del mosquito Aedes aegypti, su principal vector, el cual está llegando a áreas previamente no afectadas debido al cambio climático y fenómenos como El Niño.

Además, el incremento de la población y la expansión urbana hacia zonas con infraestructuras deficientes de agua y saneamiento han contribuido a la proliferación de este mosquito.

Frente al incremento de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, la OPS insta a los países a intensificar sus esfuerzos para detectar, prevenir y tratar los casos.