Descubren compuesto para atacar células madre cancerígenas

0
482

Un grupo de Químicos del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), dirigidos por el profesor JL Mascareñas, y biólogos celulares del CSIC (Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale), liderados por el doctor Bruno Sainz, en España han descubierto un innovador compuesto.

Dicho compuesto tiene como objetivo las células madre del cáncer, disminuyendo su capacidad para desarrollar tumores.

Estos hallazgos han permitido al grupo del doctor Sainz, realizar extensos estudios con ratones a los que se les implantaron tumores de pacientes, demostrando un potente efecto antitumoral de estos complejos.

Los científicos han demostrado efectos anticancerígenos en tumores de páncreas, colorrectales y osteosarcomas, con baja toxicidad secundaria, y actualmente se están realizando estudios sobre otros tipos de cáncer.

Desde hace algunos años, según la Cara Buena del Mundo, el laboratorio del profesor Mascareñas lleva a cabo investigaciones básicas sobre determinadas moléculas basadas en complejos metálicos que pueden interactuar de forma muy selectiva con el ADN.