viernes, julio 19, 2024
InicioSalud¿Cuando tener el pene curvo es un problema?

¿Cuando tener el pene curvo es un problema?

PUNTA CANA. El Dr. Marco Agnello, médico especialista en urología del CTO de Turín, explica el tema de la curvatura del pene. Aunque la mayoría de los hombres no tienen un pene perfectamente recto en erección, ¿qué debemos saber al respecto? ¿Cuándo es necesario consultar a un especialista? Acompáñanos en esta conversación sobre la salud masculina.

Sostuvo el facultativo que no existen estudios fiables que evalúen la curvatura fisiológica del pene. «Por experiencia, el pene de un hombre, cuando está erecto, casi nunca es completamente “recto”, sino que tiende a curvarse en una dirección. Se dice que esta curvatura es fisiológica —es decir, que está dentro de los límites de la normalidad— si es inferior a 30°.

El doctor Agnelo, sin embargo, sostiene que no hay ninguna estrategia particular que deba adoptarse para “proteger” la curvatura fisiológica del pene. Sostiene, empero que los hombres deben acostumbrarse a conocer sus genitales y comprobar con el tiempo que la curvatura sigue siendo la de siempre.

El especialista advierte además que si se observa una curvatura diferente a la habitual el hombre suele visitar a su urólogo. Generalmente estas curvaturas anormales suelen aparecer durante la erección. La curvatura puede ir asociada a dolor, especialmente mientras se está erecto, aunque también puede estar presente en estado flácido. También en algunas ocaiones, el paciente informa de la aparición de pequeñas induraciones palpables en el cuerpo del pene. Esto es conocido como fibrosos de la albugínea, la membrana de revestimiento de los cuerpos cavernosos del pene.

Los cuerpos cavernosos que son responsables directos de la curvatura patológica, porque son responsables de la tracción sobre el pene, y del dolor, porque se desarrolla una inflamación local.

La principal dificultad del cambio en la curvatura del pene viene dado por las alteraciones importantes en la esfera sexual:

  1. Dificultad ‘mecánica’ para realizar la penetración en las curvaturas más importantes;
  2. Dificultad para obtener y mantener la erección.
  3. Y el dolor, en parte porque puede haber una alteración del flujo sanguíneo en el pene.