viernes, julio 19, 2024
InicioNacionalesMinisterio de Salud persigue la inclusión de la sangre...

Ministerio de Salud persigue la inclusión de la sangre en las coberturas de la seguridad social

PUNTA CANA. El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, encabezó hoy el acto de celebración del Día Mundial del Donante, con un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria para contribuir a salvar vidas.

La actividad fue celebrada en la Universidad Iberoamericana, con la presencia del doctor Pedro Sing, director general del Hemocentro Nacional, institución que coordina la estrategia nacional de sangre.

El ministro de Salud indicó que desde el Ministerio trabajan de manera incansable para mejorar la reserva. “La sangre es una necesidad nacional, es un problema nacional. Estamos trabajando enormemente para solucionarlo, y lo lograremos con la gracia de Dios y el trabajo intenso no solamente del Gobierno, sino de toda la comunidad que se va a unir a este plan nacional de red de sangre, en la cual vamos a conformar múltiples nodos”.

En ese sentido, detalló que “Estamos trabajando en la Ley de Seguridad Social para lograr que la sangre sea incluida como parte de las coberturas necesarias, esto nos va a dar sostenibilidad y automaticidad. No es posible que un elemento tan esencial como la sangre no cuente con una plataforma de soporte, desde nuestra llegada al Ministerio de Salud, no hemos descansado para esto y yo les garantizo que prontamente vamos a ver resultados importantes”.

Víctor Atallah aseguró, que “la donación de sangre es un acto heroico, de hermandad y de humanidad. En nuestra sangre recorre un líquido esencial para la vida, una donación de sangre no salva una vida, una donación de sangre puede impactar tres vidas”.

El funcionario sostuvo que se trabaja en la instalación de hemocentros en todo el país “Desde nuestra gestión no vamos a desmayar todos los días, para que la sangre esté disponible en la mayor cantidad posible, en todo el país prontamente”.

Mientras que, en su discurso Sing destacó los logros alcanzados en los últimos tres años en la colecta y distribución de sangres y hemo componentes a nivel nacional.

Destacó que el esfuerzo combinado entre el Servicio Nacional de Salud, el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública han ascendido al primer lugar en la colecta y entrega de sangre, con un total de 70 mil 235 pintas, equivalentes al 39.4% de las 178 mil colectadas por todas las redes públicas y privadas.

Informó que el banco de donantes registrados aumentó a 30 mil 623, muy por encima de los 170 encontrados en el año 2021 cuando inició sus operaciones de manera formal el Hemocentro Nacional

Con ese fin ha suscrito 22 acuerdos de colaboración interinstitucional y ha ofrecido 767 charlas con las cuales han logrado sensibilizar 111 mil 55 personas.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.