sábado, junio 15, 2024
InicioSaludClínicas privadas y autoridades difieren sobre uso de ivermectina...

Clínicas privadas y autoridades difieren sobre uso de ivermectina contra covid-19

La Romana. – Al momento de que la pandemia del coronavirus (covidâ??19) comenzaba a desafiar los límites geográficos y de esta forma traspasar fronteras como un fenómeno imparable, los científicos, laboratorios, universidades y firmas de todo el mundo iniciaban una carrera contra reloj para dar con una vacuna que pudiera contrarrestar al nuevo patógeno.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el pasado 2 de julio, unas 129 candidatas a vacuna contra el coronavirus se encuentran en desarrollo preclínico. De este número, sólo 18 están en etapas clínicas, es decir que se experimentan en humanos.

La mayoría de estas medicinas están en la Fase 1, que es cuando se evalúa la seguridad del producto y se verifican las reacciones en los pacientes. Otras están en la Fase 2, cuando se empieza a analizar su eficacia para combatir el virus. Hasta el momento, sólo tres están en la Fase 3, que es cuando se prueba el tratamiento a gran escala.

A pesar de estos avances, las autoridades sanitarias no han identificado un tratamiento específico que actué por si solo y se encargue de atacar y eliminar el virus SARS-CoV2 por completo. Sin embargo, en el país se han estado tratando a pacientes con fármacos como el Tocilizumab, Ibuprofeno, la Hidroxicloroquina, los cuales en un principio ofrecieron buenos resultados.

Ivermectina, medicamento aplicado a pacientes con COVID-19.

Tanto el Ibuprofeno como la Hidroxicloroquina, a los pocos meses se dejaron de utilizar porque se demostró que podían provocar enfermedades cardiacas y en el peor de los casos, terminar con la vida del paciente. Otro fármaco que se empezó a administrar fue la Ivermectina, que es un medicamento suministrado tanto en personas como animales, para tratar parásitos en ambas especies.

Aplicación en el sector privado

Según las declaraciones director del Centro Médico Dr. Canela, el ginecólogo obstetra, Juan Manuel Canela, varios médicos dominicanos que forman parte del Grupo Rescue, red de salud a la cual pertenece, fueron los pioneros en el mundo en crear un protocolo de tratamiento de Ivermectina para tratar a los pacientes positivos con la enfermedad.

El galeno describe la Ivecmectina como â??la bendición que nos mandó Dios a los pueblos pobres de América Latinaâ?, ya que asegura la inmensa mayoría de los pacientes que se complican con la covid â?? 19 se recuperan. Afirmó que una vez elaboraron los lineamientos de aplicación, estos fueron distribuidos en varios países de Latinoamérica, donde indicó que también fue todo un éxito.

El doctor aseguró que dentro de Rescue se han tratado a más de 2 mil pacientes que estaban en fase II y fase III (agudamente enfermos), con Ivermectina y en un lapso de tiempo de 24 a 48 horas, su estado de salud mejoró de forma drástica.

Explicó que la duración promedio de la infección completa fue de 21 a 10 días. De acuerdo con él, el medicamento comienza a inhibir el virus en un par de días en humanos e identifica como efectos secundarios sólo diarrea.

El grupo comenzó el tratamiento con 100 a 200 microgramos por kilogramo y ha progresado a 400 por kilogramo de peso corporal. También lo incluyeron con Azitromicina, explicó.

Por otro lado, el especialista indicó que, a pesar de manejar resultados espectaculares sobre este medicamento, el gran número de contagios sigue aumentando. Situación que le resulta preocupante, puesto que la ocupación hospitalaria cada vez es más alta tanto en el sector público como en el privado.

El doctor Canela reve¬ló que desde hace tres meses la ocupación de camas para Covid en las dos clínicas del mis¬mo, ubicadas en este municipio cabecera no ha menguado y se encuentra en este momento a máxima capacidad. Dis¬ponen de 36 camas de covid.

Qué dice Salud Pública

A pesar de que el sector privado ha externado los avances positivos que dicen obtener a raíz de este medicamento, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha advertido que el uso y la comercialización de Ivermectina en pacientes con coronavirus (covid -19) en una práctica totalmente igual en este país.

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

â??Nosotros sacamos el protocolo de tratamiento del covid â?? 19 y ese producto no está porque el Ministerio no lo ha autorizado y hemos pedido a aquellos que están haciendo ensayos de ese tratamiento que paren ya, porque no responden a los lineamientos establecidos por

Salud Pública� manifestó durante una rueda de prensa efectuada en la dirección provincial de Salud (DPS), de esta localidad.

El funcionario agregó además que medicamentos de este tipo, se necesita someter ante al Consejo Nacional Bioética. Explica, que es válido si se hacen los procedimientos legales que implica el consentimiento del paciente y otros lineamientos, para que pueda entrar dentro de los proyectos de investigación.

Comercialización

Con relación a la permisividad de su comercialización, ya que ciertas farmacias están vendiendo el tratamiento sin ningún tipo de control, el funcionario de la salud dijo esta acción está totalmente prohibida porque se sabe que la Ivermectina, en la medicina veterinaria, se utiliza desde hace muchos años, pero no se tiene constancia para personas contagiadas con coronavirus.

Por otro lado, el costo que puede representar adquirir este producto para una persona que no tenga una afiliación con alguna compañía Administradora de Riesgos de Salud (ARS), equivale a una inversión de aproximadamente unos 340 pesos, un valor relativamente económico, que, aunque Salud Publica no ha aceptado dicho protocolo, en cierta forma, ha permitido que continúe comercializando con el propósito antes señalado.