lunes, junio 24, 2024
InicioRegionalesSalud Pública articula plan convertiría Punta Cana en destino...

Salud Pública articula plan convertiría Punta Cana en destino seguro para turistas

Verón-Punta Cana. – El nuevo ministro de Salud Pública, Antonio Plutarco Arias, visitó la semana pasada la zona turística de Verón-Punta Cana, dos días antes de asumir sus funciones, para preparar una serie de estrategias de cara a convertir esta zona en un destino seguro ante la pandemia del coronavirus.

La visita de Arias se da en un momento en que el turismo atraviesa una difícil situación, debido a la propagación del covid-19 a nivel mundial, lo que ha mermado considerablemente el flujo turístico en esta media isla.

El nuevo ministro se reunió con Simón Suarez, vicepresidente de Relaciones Institucionales del GRUPO PUNTACANA; Paola Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores); Paul Beswick, ejecutivo del GRUPO PUNTACANA; Ernesto Veloz presidente de la Asociación de Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ramón Antonio Ramírez, director distrital de Verón Punta Cana; el doctor José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue; la doctora Álbida de León, directora médica; José Arturo Redondo, director administrativo; Greisy Concepción, CEO del Grupo Rescue. Además, el señor Luis Rafael Lee Ballester, director de C5i del Ministerio de Defensa, y el doctor Amando Alejandro Báez, quien hasta el pasado fin de semana se desempañaba como director ejecutivo del Comité de Emergencias para combate al COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública, estuvieron de manera virtual en dicha reunión.

Durante la reunión a puertas cerradas se discutió un proyecto que busca alinear los recursos públicos y privados para ejecutar un plan de prevención, y manejo del covid-19 en el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.

Dentro de los objetivos de dicho proyecto también se abordó el lograr parámetros de comportamiento de la pandemia lo suficientemente bajos para que la zona turística de Verón-Punta Cana pueda ser reconocida internacionalmente como de bajo riesgo y así estimular la reanudación normal de las actividades turísticas de la zona.

Las autoridades que se comprometieron para este proyecto presentado son: el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provisional de Salud, Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa, Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria COVID-19 (CEGES), Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Defensa Civil, y la Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Es preciso mencionar que además de sostener esta reunión con importantes autoridades del sector turístico de esta zona también recorrió

los distintos centros de salud privados que tienen presencia en esta localidad, iniciando por Centro Médico Punta Cana, lugar donde se efectuó el encuentro.

El ministro aprovechó también para conocer las necesidades en materia de salud que tiene esta localidad y así poder dar respuesta. Con esta visita de Arias sienta las bases para que esta zona, que pasó de recibir millones de turistas anualmente a unos pocos, vuelva a recuperar su dinamismo.

Cabe destacar que de las 41 mil habitaciones hoteleras con que cuenta el Este solo hay ocupadas unas 3mil, esto según datos de Asoleste. Además se encuentran en funcionamiento unos 13 hoteles de más de 50 que tienen presencia en esta localidad turística.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.