lunes, junio 17, 2024
InicioColumnistasAcuarela: ¿Deseo de superación o de vivir?

Acuarela: ¿Deseo de superación o de vivir?

Génesis Pache

Acuarela: ¿Deseo de superación o de vivir?

Génesis Pache | gpache@editorabavaro.com

Desde hace unos días, me pregunto si es más fuerte el deseo de superación que el deseo de vivir. Esto así, porque la semana pasada asistí a un lugar donde el panorama era bastante desolador. Se trataba del naufragio de una yola en Punta del Coco Nisibón.

En ese viaje ilegal, en una peque- ¿Deseo de superación o de vivir? ña yola, 17 personas intentaban llegar a la isla de Puerto Rico. Todos ellos tenían en mente superarse y lograr sacar adelante a su familia.

La interrogante surgió en mí, porque al llegar al lugar al primero que abordé fue a un joven que me dijo que dos de sus familiares formaban parte de las cinco personas que, hasta el momento en que escribo estas líneas, no habían aparecido. Y la conversación que tuve posteriormente con él me dejó alarmada.

Ese joven, que en mi opinión no tenía más de 30 años, me dijo que se había ido antes en un viaje a Puerto Rico, pero que la lancha se rompió y logró salvar su vida gracias a una embarcación que pasó por el lugar y lo rescató.

Pero mi asombro fue mayor cuando me dijo que luego lo volvió a intentar y la Armada Dominicana atrapó a todos los viajeros ilegales. La historia no termina ahí, porque el joven continuó su relato alegando que dentro de poco volverá a irse nuevamente.

La interrogante sigue dándome vueltas en la cabeza. Durante años he escuchado historias de viajeros indocumentados que zozobran en alta mar; algunos pierden la vida y otros quedan marcados para siempre. Y pienso si es que esos hombres y mujeres que se embarcan rumbo a Puerto Rico no han escuchado también esas historias.

En mi opinión, debería pesar más en ellos el deseo de vivir que el de superarse, pero al parecer no ocurre así. El sueño de llegar a otra nación les vale más que la idea de permanecer a salvo.

Por ahí reza una frase muy conocida: â??Yo soy yo y mi circunstanciaâ? de José Ortega y Gasset, en su obra Meditaciones del Quijote, la cual describe muy bien que el hombre se inclina bastante en sus decisiones dependiendo de sus circunstancias.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.