jueves, julio 18, 2024
InicioRegionalesLa Insalubridad en el mercado municipal de La...

La Insalubridad en el mercado municipal de La Romana es un problema interminable

LA ROMANA. La falta de medidas sanitarias es un factor común que afecta a la mayoría de los mercados municipales del país, y el de La Romana no es la excepción. Pese a que desde el Gobierno central se han dispuesto una serie de lineamientos para evitar las aglomeraciones y, de esta forma evitar los contagios por covidâ??19, esto parece no cumplirse ni por parte de los vendedores ni de las personas que acuden a estos lugares para abastecerse de alimentos.

En el mercado municipal de esta localidad, ubicado en la parte oeste de esta provincia, muy a pesar de las constantes denuncias hechas por este semanario, sigue operando sin que se tomen los debidos protocolos sanitarios y las recomendadas dadas por las autoridades de Salud Pública. De esta manera, los comerciantes continúan exponiendo a sus clientes al contagio del coronavirus, constituyendo una amenazada al presupuesto público de Salud de la Nación.

Durante un recorrido realizado por â??El Tiempoâ? se pudo comprobar un gran cúmulo de personas que paseaban por el lugar y se detenían para adquirir diversos productos agrícolas que allí se exhiben. Algunos vendedores fueron vistos sin mascarillas ni otros utensilios anti covid- 19, desarrollando sus actividades comerciales con normalidad.

Por si fuera poco, algunos comerciantes se quejaron de que en el mercado todavía no se ha creado un desagüe o una planta de tratamiento para las aguas residuales, que sumado con todo lo anterior, representa un mayor foco de contaminación e insalubridad en la referida plaza. El alcalde municipal de esta ciudad, Juan Antonio Adames Bautista, reconoció que el mercado municipal es un foco de enfermedad importante y que desde el Ayuntamiento se están haciendo las gestiones necesarias para que el mismo sea intervenido próximamente.

â??El primer foco de contaminación era la reguera, nosotros hemos quitado la reguera y en los próximos días estaremos entrando en los alrededores del mercado municipal, ahí tenemos un foco de contaminación y donde quiera que haya un foco, que toque la geografía que corresponde al municipio cabecera nosotros vamos a tomar medidasâ?, indicó Adames Bautista. Agregó que, en ese sentido, se estará orientando tanto a los vendedores como a la población en general a respetar las medidas y cuidarse del covid â?? 19.