viernes, julio 19, 2024
InicioRegionalesIntervendrán 47 centros educativos de La Romana para el...

Intervendrán 47 centros educativos de La Romana para el retorno presencial a las aulas  

LA ROMANA. El Ministerio de Educación (Minerd) junto a una comisión integrada por miembros del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), visitaron los distritos escolares de los municipios 05-10 de Guaymate y el 05-11 de Villa Hermosa, donde se informó a este semanario que unos 47 centros educativos de las mencionadas localidades, serán intervenidos y acondicionados para viabilizar el retorno a las clases semipresenciales en abril 2021.

La información la ofreció el director de la Regional 05 de Educación, el licenciado Isidro Santana Ramírez, quien indicó, aunque la visita para la readecuación de centros se inició en los dos distritos antes mencionados, se extenderá a las nueve dependencias escolares restantes, las cuales están distribuidas en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el municipio cabecera de La Romana.

Con relación al levantamiento realizado en los más de 40 centros educativos, uno de los coordinadores operativos del Invi, el señor Ramón Torres, dijo que el objetivo de la visita fue “evaluar todos los planteles escolares de cada distrito y ver el funcionamiento del mismo”. Esto a raíz, de la pausa de las clases presenciales que hubo en el país debido a la pandemia, situación que arrojó un receso en las actividades cotidianas de los centros.

“Estamos evaluando para ver si en ese lapso de tiempo o producto del no mantenimiento continuo de los centros, hay algunas necesidades puntuales con la planta física. En este momento estamos evaluando la parte eléctrica, todo lo que tiene que ver con bombilla, tomacorrientes. Además, con la plomería, suministro de agua, aguas residuales y demás”, precisó Torres.

Torres señaló también que, la comisión está evaluando las condiciones en las que se encuentra la planta física de los centros, todo lo relacionado a la pintura, verjas perimetrales y de seguridad, las puertas, cerraduras, jardinerías y las áreas comunes y de entretenimiento y diversión para los más pequeños.

Por otro lado, ante una posible apertura de las aulas y con el marcado déficit de maestros que existe en el distrito escolar de Villa Hermosa, el director regional de educación, Isidro Santana, dijo que desde el Minerd se está gestionado que esos centros que carecen de personal docente, tengan el personal suficiente y necesario para iniciar las docencias semipresenciales el mes que viene.