viernes, julio 19, 2024

LA ROMANA. Entre las medidas tomadas por el Gobierno Central y el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación masiva y los contagios con el coronavirus (covidâ??19), se destacan el toque de queda y la prohibición al libre tránsito a través del decreto presidencial 684-20, el cual impide que las personas puedan estar en las calles después de las siete y las nueve de la noche respectivamente.

Este precepto en particular, ha generado además de miles de apresamientos y pago de multas en todo el territorio nacional, niveles altos de estrés, incertidumbre, conflictos entre civiles y la uniformada, desasosiego, entre otras situaciones y debido a esto, muchas personas están en desacuerdo con este lineamiento por parte del Estado y del Gabinete de Salud. Uno de los que está en contra de esta normativa que limita el libre tránsito, es el diputado de esta ciudad por el partido de la Fuerza del Pueblo (FP), Eduard Espiritusanto, quién indicó que â??nosotros como legislador siempre hemos estado opuesto a que se prohíba el libre tránsitoâ?.

El político asegura que cuando las personas tienen el permiso de desplazarse libremente, hay menos congestiones de vehículos en la ciudad, contrario a lo que sucede cuando hay toque de queda a las siete y nueve de la noche, donde afirma que â??lo que se ocasiona es un gran tapón y eso es un problema. El covidâ??19, virus que hoy ha arropado el país y el mundo, no es verdad que una persona andando en su vehículo, se va a contagiarâ? precisó.

El representante de esta localidad en la cámara baja, agregó además estar en desacuerdo total con los patrullajes policiales y las redadas que realizan los efectivos en los distintos sectores de esta demarcación, donde asegura â??agrupan en un vehículo muchísimas personas y ahí sí es verdad que hay contagiosâ?. â??Cuando a usted lo trancan y lo agrupan dentro de un aula donde hay veinte, cuarenta y hasta cien presos, usted está contribuyendo al contagio de un virus que ha venido a inmovilizar el mundo. Yo entiendo que tenemos que buscarle otros métodos, nosotros estamos de acuerdo a que haya libre tránsito no importa la hora que sea. Ahora cierre de los negocios totalmente, comercios. Pero el libre transito no debe ser cohíbo por ninguna de las autoridadesâ?, señaló.