LA ROMANA, RD.- La necesidad de personal docente, que sea suficiente para el acompañamiento de los estudiantes durante el inicio y culminación de cada año escolar se ha vuelto una costumbre de larga data en el sector educativo de la República Dominicana.
En esta ocasión, pese a que el paÃs se encuentra en una situación atÃpica debido a la pandemia, la Regional 05 de Educación, comenzó el periodo lectivo 2020-2021 con un déficit de 900 maestros.
Las jurisdicciones educativas que abarca la regional 05 comprenden tres provincias de la zona Este, que son: San Pedro de MacorÃs, Hato Mayor y la ciudad de La Romana.
Entre las demarcaciones señaladas se sitúan, además, unos once distritos escolares y dentro de ellos, son los 05-03 del municipio cabecera de La Romana, 05-10 de Guaymate y 05-11 contabilidad en asistencia gerencial, mantenimiento e informática.
â??La relación calidad-costo de la UCE es una de las mejores del paÃs, ya que es una universidad de calidad reconocida nacional e internacionalmente, con facilidades de pago mensual y no hay porque preocuparse con el tema del covid puesto que la modalidad actualmente es onlineâ?, señaló.
En ese sentido, el director de la Regional 05 de Educación, el licenciado Isidro Santana, confirmó el déficit de los casi mil maestros que presenta el organismo.
Aseguró que este año el Ministerio de Educación (Minerd), tenÃa programado la realización del concurso de oposición docente correspondiente al 2020, pero debido a la pandemia, no fue posible.
Sin embargo, precisó que en 2021 se hará el concurso para suplir la necesidad de maestros que existe en algunos centros educativos. Santana precisó que el Minerd está analizando la posibilidad de trabajar con docentes contratados, ya que hace poco recibió la noticia de que los maestros que están en el listado de â??elegiblesâ?, es decir, aquellos que participaron en el concurso de oposición pasado, â??pasaron las pruebas y no han sido nombradosâ?.