domingo, noviembre 24, 2024

LA ROMANA. La importancia de donar sangre radica en que estas acciones contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de otros. Sin embargo, por múltiples razones que se desconocen, la mayoría de las personas que son donantes comercializan su propio plasma, violando de esta forma los lineamientos de la Ley General de Salud y lucrándose de esta actividad ilegal, porque en el país no hay cultura de donación de sangre.

Ante esta realidad, el director del hospital municipal Arístides Fiallo Cabral, el doctor Enrique Frías, dijo que el referido centro de salud tiene una alta demanda de sangre y debido a eso, la necesidad de la donación del plasma se ha incrementado. â??Queremos iniciar una campaña, aunque sea verbal para que la gente se una y ayude a salvar vidasâ?, precisó el galeno. Frías indicó que a pesar de que exista en el país organizaciones internacionales que promueven la donación de sangre en todos los niveles.

Sin embargo, no son visibles las insistencias ni mucho menos el trabajo que se está haciendo en ese sentido y asegura, la sangre sólo se sustituye con sangre. A este llamado también se unió el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de esta ciudad, Neftalí Rijo, el cual manifestó que las autoridades deben pronunciarse ante esta situación y hacer propuesta que beneficie a estos donadores espontáneos con ayudas gubernamentales, como tarjetas de Solidaridad, su seguro social del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y entre otros servicios, para que estas personas puedan colaborar con el donativo de sangre con mayor fortaleza y dedicación.

Se recuerda que la obtención de una unidad de sangre puede representar un costo para el paciente o familiar de éste, que va desde los 2,500 hasta los 4,500 pesos, dependiendo del lugar y el tipo de sangre