Inicio Orgullo Del Este Diógenes Céspedes: escritor, narrador y lingüista oriundo de Hato Mayor

Diógenes Céspedes: escritor, narrador y lingüista oriundo de Hato Mayor

0
Diógenes Céspedes: escritor, narrador y lingüista oriundo de Hato Mayor

Diógenes Céspedes nació el 28 de mayo del 1941 en Hato Mayor. Es un destacado crítico literario, poeta, narrador, periodista y lingüista. Su educación formal comenzó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de periodista en 1968.

Continuó su formación académica en Francia, donde entre 1969 y 1972 obtuvo dos licenciaturas y una maestría en francés, lingüística y estilística en la Universidad de Besançon. Más tarde, de 1977 a 1980, culminó su doctorado en Literatura General, con especialización en poética, en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint-Denis).

Céspedes ha desarrollado una carrera académica y literaria prolífica. Ha sido profesor de análisis de textos literarios en la Escuela de Letras de la UASD desde 1974, y dirigió la revista «Cuadernos de Poética» de 1983 a 1994.

Además, ha sido columnista en la revista Rumbo y en todos los principales periódicos de Santo Domingo, excepto los de distribución gratuita. Su labor periodística incluye su tiempo como reportero en «Última Hora» (1973-74) y como corrector de estilo en «El Nuevo Diario» en 1981.

OBRAS

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Escritos críticos (1976); Seis ensayos sobre poética latinoamericana (1983) (con el cual obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 1984; Estudios sobre literatura, cultura e ideologías (1983); Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo (1984); Lenguaje y poesía en Santo Domingo en el siglo XX (1985) y José Martí en la política y el amor (1995).

Además, Antología del cuento dominicano (1996), La poética de Franklin Mieses Burgos (1997) y Contra la ideología racista en Santo Domingo. Dos campañas por Peña Gómez (1998).

Además de sus contribuciones literarias, ha traducido del francés obras significativas como «Las semillas de la ira» de Anthony Lespès y «Para la poética» de Henri Meschonnic.

PREMIACIONES

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el prestigioso Premio Nacional de Literatura en 2007 y el Premio Caonabo de Oro en 2003, otorgado por la Asociación de Periodistas y Escritores.

Diógenes Céspedes fue también reconocido en la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, durante un acto encabezado por el ex ministro de Cultura, Pedro Vergés.

En 1984 obtuvo el premio nacional de ensayo otorgado por la Secretaría de Estado de Educación por su libro Seis ensayos sobre poética latinoamericana. En 1987 fue profesor invitado en la Universidad de Nebraska-Lincoln y en 1996-97 en Manhattan College, de Nueva York.

Céspedes también ha desempeñado roles importantes en la gestión cultural, siendo editor del suplemento «Cultura» del periódico El Siglo hasta octubre de 2001, y director general de la Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña» de marzo de 2002 a agosto de 2004.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, destacándose también como subdirector de la primera.

Su contribución a la literatura y cultura dominicana es incuestionable, siendo una figura central en el análisis y crítica literaria contemporánea en América Latina.