domingo, mayo 19, 2024
InicioOpiniónTomo la palabra

Tomo la palabra

Crédito de Gallup se derrumba en población

Danilo Cruz Pichardo

Una encuesta es una investigación que procura, mediante la toma de una de muestra representativa, dar a conocer la opinión de un conglomerado humano respecto a una situación, un producto o una entidad. Es una especie de radiografía o retrato del tema estudiado en el momento en que se hace el peritaje. Reitero: del momento, porque la opinión de la gente suele variar favorable o desfavorablemente.

Nadie quita prestigio a una serie de firmas encuestadoras internacionales, que han exhibido aciertos en el comportamiento de los electores en múltiples eventos regionales y universales. La Gallup se inscribe dentro de ese grupo. Y particularmente la Gallup Dominicana, que representa en nuestro país el licenciado Rafael Acevedo, se ha ganado el respeto en el ámbito político nacional por sus certezas en los resultados que ofrece en los procesos comiciales registrados en la República Dominicana en las últimas décadas.

Sin embargo, no hay necesariamente que aprobar como válido todo lo que haga la Gallup. Y un ejemplo está en la última entrega divulgada al público por esa empresa dedicada a la investigación de opinión. Los porcentajes atribuidos a tres aspirantes presidenciales resultan contradictorios respecto a otros datos hallados y publicados en la misma encuesta.

Por ejemplo: ¿Cómo es posible que el 79% de las personas consultadas consideran que las políticas económicas gubernamentales no favorecen a los dominicanos y al mismo tiempo Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM, goce del 46% de intención de votos? Es decir, casi el 80% estima que Abinader es culpable de la tragedia económica que vive el país, que favorece a los ricos y simultáneamente la gente desea seguir cuatro años más con el mismo gobernante. ¿Masoquismo?

Además, ¿Quién le dio poder a la Gallup para cancelar las primarias del PRM y proclamar como candidato presidencial, para la contienda del año que viene, al actual jefe de Estado? Ni la Gallup ni ninguna firma encuestadora está por encima a la Ley 33-18. Descarto que la Gallup no esté enterada de datos tan elementales y que ignore que además de Luis Abinader dentro del PRM también hay otros aspirantes a encabezar la boleta de esa organización política.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos