Tasa de analfabetismo aumenta de 5.5%a 6.50% luego de la pandemia en RD

El sistema educativo, la seguridad y el ambiente de negocios son tres de los aspectos que presentan más debilidades en República Dominicana de acuerdo al ranking de Índice de Prosperidad.

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HIGÜEY. El sistema educativo, la seguridad y el ambiente de negocios son tres de los aspectos que presentan más debilidades en República Dominicana de acuerdo al ranking de Índice de Prosperidad. República Dominicana ocupa el lugar 146 de 148 países con baja calidad de educación.

ABANDONO DE LA EDUCACIÓN La reprobación es una de las situaciones que ha sido vinculada con el abandono entre el final de un año escolar y el inicio del siguiente. También, se ha evidenciado que muchos estudiantes que han reprobado un grado deciden dejar sus estudios. Según las estadísticas demostradas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) el porcentaje de reprobados muestra que durante todo el periodo analizado el nivel primario se mantuvo entre 4.7% en el 2016-2017 y 4.9% en el 2020-2021.

Mientras que el secundario registró un aumento de 5.9 puntos porcentuales, al pasar de 4.6% a 10.5% del primer al último periodo de referencia. En ambos niveles los porcentajes más bajos se observaron en el año lectivo 2019-2020 y los más elevados en el año escolar siguiente. Del mismo modo, llama la atención el hecho de que, a pesar de observarse porcentajes similares de estudiantes reprobados en los niveles primario y secundario para el año lectivo 2016-2017 durante los periodos siguientes el porcentaje de estudiantes reprobados es más elevado en la secundaria, situación que se acentúa en el último año lectivo analizado con un 10.5%, en comparación con un 4.9% en el nivel primario.

El documento también detalla que, al inicio del periodo de análisis (2016- 2017) eran las niñas quienes presentaban un mayor porcentaje de reprobación tanto en el nivel primario como en el secundario. Sin embargo, la situación se ha invertido, son los niños los que presentan mayor porcentaje de reprobación en ambos niveles. Los cuales puntúan un aumento pico en el último año lectivo con 6.4% de reprobados en la primaria y hasta un preocupante 13.5% en la secundaria.

Las niñas reprobaron un 3.4% en la primaria, con una reducción de 2.9 puntos porcentuales con respecto al año lectivo 2016-2017, en la secundaria este porcentaje alcanzó un 7.7%, lo que representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales. La tasa de analfabetismo de personas de 15 o más años, que había mantenido un descenso continuado tras la puesta en marcha del Programa Quisqueya Aprende Contigo (QAC), subió de 5.5 % a 6.50 %.