viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalesRegalía Pascual o Sueldo 13 el más esperado por...

Regalía Pascual o Sueldo 13 el más esperado por muchas personas

SANTO DOMINGO. El tan esperado sueldo 13, doble sueldo o Regalía Pascual como se le conoce popularmente ya está en manos del sector Publico, en tanto que el sector privado aún no ha revelado fecha de entrega, tiempo que con incide con actividades, regalos, comelona y compartir con familias y amigos. Este es un derecho de los trabajadores formales que se adquiere de manera inmediata a la contratación y que debe ser cancelado a más tardar el 20 de diciembre, según lo especifica el Código Laboral Dominicano en su artículo número 220. Así, por ejemplo, si el empleado laboró tres meses o menos, le corresponde igualmente un monto en proporción al tiempo laborado durante el año, dinero que debe pagar la empresa.

¿QUÉ ES EL DOBLE SUELTO O SUELDO 13?

El doble sueldo consiste en la duodécima parte de la suma de los sueldos o salarios percibidos por el trabajador o empleado durante el año calendario, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre y no está contemplado por Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Regalía Pascual data del año 1959, nombrado como “El día del Pobre”, el autor fue Rafael Leónidas Trujillo Molina. El Gobierno inició el pasado lunes el pago del sueldo número 13 o Regalía Pascual a pensionados del sector público, militares y los miembros de la Policía Nacional (PN), informó la Tesorería Nacional (TN).

La TN dijo que los primeros en cobrar fueron los jubilados, luego siguieron los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así continuaron con otras instituciones públicas, adelantó. Para este año el monto que se les pagará a los empleados activos y pensionados del sector público centralizado es de RD$27,000 millones. Para este 2023, el pago de la regalía pascual o salario número 13 del sector público tuvo un aumento de 1,667 millones de pesos, al pasar de 25,333 millones pagados en el ejercicio presupuestario del 2022 a 27,000 millones en este 2023.

ECONOMÍA Y SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA

La época navideña no sólo trae aires de alegría en todos los aspectos de la vida diaria, sino también en el ámbito comercial, pues, las ventas suelen incrementarse en las fechas festivas. Asimismo, hay un gran movimiento de recursos económicos, y para resguardar a la ciudadanía, la Policía Nacional empezó desde el martes 5, hasta el 10 de enero de 2024, el operativo preventivo «Navidad para Proteger y Servir 2023». La Policía agregó 11,944 agentes del orden a las calles, para un total de 28,162 policías en función. Además, durante la jornada habrá 4,200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas. Estos agentes estarán ejecutando las labores de prevención, investigación e inteligencia en las principales arterias comerciales, plazas, autopistas, avenidas, carreteras, zonas turísticas y áreas residenciales.

¿CÓMO PUEDES CALCULAR TU DOBLE SUELDO?

Este se trata de un salario extra según el promedio de tus ganancias del último año. Así, si por ejemplo tu salario el último año ha sido de RD$ 20,000, este mismo monto te corresponderá como regalía. Otro ejemplo, si tiene cuatro meses trabajando en la empresa por un salario de RD$ 30,000, usted ya ha acumulado RD$ 120,000 pesos en esos cuatro meses. Entonces divide esos RD$ 120,000 entre 12, y el resultado será RD$ 10,000. Si tiene un año en la compañía y en ese tiempo le aumentaron su sueldo, sucede lo mismo. Sume el total de ingresos por salario durante ese año y divídalo entre el número 12, y el resultado de ese cálculo será lo que la empresa le debe pagar de regalía, o sueldo navideño como se le llama en República Dominicana.