miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalesReformas a la Constitución, fiscal, laboral y de seguridad...

Reformas a la Constitución, fiscal, laboral y de seguridad social podrían abordarse en presente legislatura

PUNTA CANA. Restando menos de 46 días para que finalice la legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, no descarta la posibilidad de abordar algunas de las reformas propuestas por el Gobierno. Estas reformas incluyen aspectos fiscal, constitucional, laboral y de seguridad social. Pacheco enfatiza la importancia del diálogo entre los sectores políticos y sociales para garantizar un acuerdo colectivo en el proceso legislativo.

Las citadas reformas están gravitando en el espacio político y económico de la República, sin que hasta el momento, estas hayan pasado del simple enunciando, pero ahora parece que todos los caminos congresuales se mueven en esta dirección.

El Gobierno, a través del Poder Ejecutivo, sostuvo que la reforma a la Constitución tiene el objetivo de resguardar o «blindar» el artículo 124 de la Carta Magna, mismo que establece que el presidente de la República solo podrá aspirar a un segundo período consecutivo y «nunca más».

La propuesta de reforma constitucional también establece la independencia del Ministerio Público para que este no pueda ser nombrado por el Poder Ejecutivo.

Y mientras se analizan estan modificaciones constitucionales, otros creen necesario la aprobación de estas reformas mediante la realización de un referendum, mediante el cual, la población dominicana pueda votar a favor o en contra de las mismas.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.