martes, julio 16, 2024
InicioEn el Este5,607 estudiantes estan convocados a Pruebas Nacionales en La...

5,607 estudiantes estan convocados a Pruebas Nacionales en La Romana

LA ROMANA. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convoca a mas de 128 mil estudiantes a participar de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, que se llevará a cabo los día 15,16,18 y 19 de junio para los estudiantes del nivel Secundario, Básica y Media de la educación de adultos.

Los estudiantes serán evaluados en los centro cedes y de acopio ya seleccionados, a la vez que motivó a que repasen los contenidos aprendidos en las aulas en las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

Distrito Educativo 05-03

En ese sentido en La Romana están convocados a participar 5,607 estudiantes, por el Distrito Educativo 05-03 Guillermo Núñez del Rosario informó que fueron convocados 3,980 alumnos, de Secundaria 2,085, Media 850 y Adultos 1,045.

Los centros de acopio y sedes para tomar los exámenes serán el Liceo Arístides García Mella, los días 15 y 16. Para la modalidad adultos y para los días 18 y 19 el mismo centro para las demás modalidades. También participará la Escuela Mercedes Laura Aguiar. Salome Ureña de
Henríquez II, los politécnicos Miguel Infante, Fundación Mir y el Calasanz.

El director expresó que la Pruebas Nacionales son importantes porque vienen a ser como un refuerzo a todo lo aprendido en la educación de nivel secundario desde primero a sexto de secundaria y garantiza que el estudiante salga con más eficiencia.

Distrito Educativo 05-11

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores ADP del municipio de Villa Hermosa Raúl del Rosario Batista “Raulin” dijo que en ese distrito están convocados 1,627 estudiantes. En Secundaria 795 convocados, Media (Prepara) 561 y en Básica adultos 271.

El director gremial además manifestó que en esta convocatoria, a diferencia de años anteriores, los estudiantes del nivel Secundario tomarán los exámenes de dos asignaturas y se aplicarán dos pruebas por día. También expresó que esperan que el contenido de los exámenes, este acorde con los contenidos curriculares impartidos, para que sean evaluados por competencias, es decir, la
aplicación de lo aprendido.

Según el Minerd esta modalidad fue una decisión que se fundamenta en estudios que ponen de manifiesto que los estudiantes alcanzan igual o mejor desempeño que cuando se administra una sola prueba, además de reducir el estrés emocional que generan los exámenes.

Los alumnos de Básica y Media de Adultos recibirán sus pruebas de Matemática y Ciencias Sociales el día 15 de junio; y el domingo 16, las pruebas de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

Asimismo, los estudiantes del nivel Secundario en sus modalidades Académica, Técnico Profesional y en Artes serán evaluados el martes 18 de junio sobre Matemática y Ciencias Sociales y el miércoles 19 de junio en Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza,
respectivamente.

El Minerd informó también que cada centro escolar debe informar al estudiante a cuál escuela le corresponde asistir a examinarse, y que deben estar en el centro sede a las 8:00 de la mañana.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.