Por primera vez

0
182
Desde finales del 2020 y durante todo el 2021 el Ministerio Público desarrolló operaciones contra el narcotráfico, lavado de activos y corrupción administrativa en todo el territorio nacional, desarticulando entramados multimillonarios.

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público de la República Dominicana enfrentó, por primera vez en muchos años, uno de los períodos más intensos de la justicia dominicana de las últimas dos décadas, poniendo en marcha operaciones desde finales de 2020 con el objetivo de combatir la corrupción administrativa y el narcotráfico en territorio nacional. 

Entre los casos más importantes del Ministerio Público se encuentra la Operación Anti pulpo donde, el 6 de diciembre de 2020, fue arrestado Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del ex-presidente de la República Danilo Medina, como imputado principal de un entramado societario acusado por la malversación de más de RD$4,000 millones en perjuicio del Estado. 

En esa operación, además, fueron procesados Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta de la misma institución y hermana del ex mandatario Medina, el ex contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, entre otros. 

En abril de 2021 explotó un nuevo escándalo de corrupción, tras darse a conocer la Operación Coral de la Procuraduría General de la República (PGR), misma en que fue arrestado por medio de allanamientos, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de la escolta presidencial de Danilo Medina, quien fue señalado como cabecilla de un entramado militar, social y religioso que funcionó desde el año 2012 hasta 2020 para distraer fondos públicos del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). 

Asimismo, fueron detenidos la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, el mayor de la Policía Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez, el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán y el sargento Alejandro José Montero Cruz. 

Los arrestos fueron realizados durante una ronda de 27 allanamientos, bajo la dirección de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Estos se produjeron de manera simultánea en el Distrito Nacional y varias provincias del país el fin de semana del 24 y 25 de abril de 2021. 

El Ministerio Público trabaja 24 horas en casos de corrupción, dice Yeni Berenice Reynoso.

MEDUSA 

Posteriormente, el Ministerio Público informó el lunes 28 de junio del año pasado sobre la puesta en marcha de la Operación Medusa, que involucra al ex procurador Jean Alain Rodríguez en actos de corrupción y otros delitos que llevaron al desfalco de más de 6 mil millones de pesos. 

Las investigaciones desarrolladas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y el Pepca, a cargo de los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, incluyó unos 38 allanamientos a propiedades de los imputados ubicados en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana. 

La lista de detenidos en esta operación incluye al ex procurador Rodríguez, señalado como cabecilla del entramado de corrupción, además de Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez. 

Además, agrega a Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillén y Javier Alejandro Forteza, a quienes se les imputan delitos de asociación de malhechores, soborno, coalición de funcionarios, estafa contra el Esta- do, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, lavado de activos y delitos electrónicos. 

LO MÁS RECIENTE 

Otros más recientes incluyen la Operación Falcón, que involucra funcionarios públicos, donde fueron arrestadas 21 personas, luego de que en la madrugada del miércoles 8 de septiembre de 2021 se llevaron a cabo más de 80 allanamientos en nueve provincias. 

Como cabecillas de esta red de narcotráfico, desmantelada a través de la Operación Falcón, son señalados Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, según señaló el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción. 

En noviembre, la Procuraduría General de la República a través de la Operación Coral 5G, puso bajo arresto al general Juan Carlos Torres Robiou, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y exjefe Cestur, señalado en el expediente del Ministerio Público como “Codinome D1”, junto a los generales Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista del Ejército Nacional, entre otros funcionarios de la Armada Dominicana, a quienes se les impuso 18 meses de prisión preventiva y domiciliaria el pasado 14 de diciembre. 

El año 2021 concluyó con la presentación de la acusación formal del Ministerio Público contra los involucrados en el caso Antipulpo de diciembre de 2020 donde, además, se agregan 16 nuevos imputados a la lista, según informó Wilson Camacho, titular del Pepca.