Ministerio de Salud Pública, sociedades médicas especializadas y CMD acuerdan iniciar vacunación en menores de 5 años en adelante

0
175

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública en colaboración con el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas, acordaron este martes aplicar vacunas a niños de cinco a once años como medida de prevención contra el Covid-19.

La vacunación en la población infantil fue analizada, en una primera reunión, por los especialistas y autoridades del sector salud, quienes se reunieron con el objetivo de escuchar los planteamientos de las diversas entidades médicas que buscan los medios y el momento de iniciar la vacunación en los más pequeños.

El encuentro fue encabezado por el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, quien informó que la decisión será llevada al Gabinete de Salud, los planteamientos sobre la vacunación para que las autoridades tomen las decisiones pertinentes.

Entre las exposiciones de los expertos presentes se consideró que la vacunación debe ser aplicada en compañía de un estudio epidemiológico en niños, para de esta manera, contar con evidencia científica por agencias especializadas y establecer protocolos adecuados.

Por su parte, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, llamó a no perder tiempo en la decisión. Propuso vacunar a los niños para evitar un rebrote ya que son el grupo de menor riesgo de contagio pero pueden transmitir la enfermedad con mayor facilidad en caso de ser afectados.

El doctor Eddy Pérez Then, presentó resultados de varios estudios aplicados en países como China, donde se aprobó el uso de sus dos vacunas, Sinovac y Sinopharm, para ser aplicadas a niños a partir de los 3 años, mientras que otros países han iniciado la vacunación en este grupo tras la confirmación de seguridad y efectividad de la vacuna en los más pequeños, como en el caso de la vacuna Pfizer.

Destacaron que países, como en el caso de Cuba, quien fue el primer país en aplicar la vacuna Moderna a menores de 2 años de edad, y Chile donde se inició el proceso de vacunación a partir de los 6 años.

El ministro de Salud expresó que, hasta el momento, considera actuar de acuerdo a lo determinado por acuerdo mutuo de los doctores, ya que no planea tomar medidas sin estar todos de acuerdo en llevar soluciones y enfrentar una crisis de contagio y evitar posibles rebrotes.