lunes, noviembre 25, 2024
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INFOTEP gradúa técnicos y maestros técnicos para enfrentar nuevos desafíos del mercado

SANTO DOMINGO. En la Sexta Graduación Nacional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), encabezada por el presidente Luis Abinader, su director general, Rafael Santos Badía, afirmó que la mejor manera de afrontar los desafíos presentes y futuros en un mercado que cambia vertiginosamente, es logrando que la sociedad se empodere de la formación técnica, que conduce a empleos dignos y seguros.

A la investidura asistió una representación de 2 mil 160 técnicos y maestros técnicos que forman parte de 151 mil 667 personas que en el último año concluyeron sus capacitaciones en todas las regiones del país, egresados de carreras de corta, mediana y larga duración, de alto índice de empleabilidad.

La ceremonia reunió a representantes de asociaciones empresariales, sindicales, autoridades gubernamentales y a la Junta de Directores del INFOTEP, encabezada por su presidente ex oficio, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien al igual que Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, se dirigió a los presentes.

Santos Badía destacó que con esta graduación el INFOTEP envía un claro mensaje de que, con la voluntad del gobierno, junto al empresariado y al sector laboral, se está cumpliendo con la alta misión de transitar firmemente, mediante la capacitación de la población, en carreras que impactan positivamente el desarrollo de la República Dominicana.

Dijo que a la luz de los cambios tecnológicos, la entrada de la Cuarta Revolución Industrial y como resultado de los hallazgos de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, la institución posee ya los lineamientos y fundamentos para impulsar las transformaciones que requiere el mercado de trabajo. 

“El país urge de cambios y es cambio lo que el gobierno del presidente Luis Abinader, junto a los empresarios y trabajadores, quiere lograr”, reivindicó el director de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

Formación para el trabajo productivo

De su lado el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el logro alcanzado por los graduandos, es una muestra más de la capacidad de levantarse de los dominicanos a pesar de los momentos difíciles provocados por la pandemia.

“Los dominicanos estamos hechos de un material indoblegable y una materia prima que nos impide rendirnos ante la peor de las adversidades, sabemos que el único camino es el que nos lleva a seguir adelante, solo tenemos la opción de avanzar.  Este es el momento de ocupar el espacio para el cual ustedes se han preparado, para demostrar al mundo que estamos aquí y que la República Dominicana está cambiando y está lista para acelerar el motor del desarrollo”, expresó.

Mientras que Cirse Almánzar, representante empresarial ante la Junta de Directores del INFOTEP, afirmó que desde allí se trabaja incansablemente para lograr objetivos tales como el desarrollo productivo, generación de empleos y mayor formación para el aprendizaje constante y para el bienestar colectivo.

“El mundo laboral está cambiando con la Cuarta Revolución Industrial y la tecnología, por lo que se requiere nuevas habilidades y competencias. Por eso les invito a que nunca dejen de aprender”, manifestó la también vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

En representación de los graduados, Jesús Suero Mota, maestro Técnico en Electricidad Automotriz, agradeció la oportunidad brindada por el INFOTEP para poder recibir una formación técnica profesional porque lo aprendido será de beneficio propio para él y su empleador. 

Invitó a todos los jóvenes a acercarse a la institución para que así puedan obtener conocimientos en las áreas técnicas. 

Proyectos de desarrollo del INFOTEP

Santos Badía, también explicó que los proyectos de desarrollo de la institución, indicó que el INFOTEP se propone formar 15 mil técnicos y 200 mil auxiliares técnicos, en carreras requeridas por los sectores productivos y vinculadas con la industria 4.0, para el 2022.

“Para satisfacer la justa pretensión de la gente necesitamos seguir contando con el apoyo firme de los empresarios, con su contribución puntual y que el Gobierno nos respalde con un aporte especial, no presupuestado aún, en la Ley de Gastos Públicos prevista para el 2022”, sostuvo Santos Badía.

Dijo que de esa manera se podrán construir, el próximo año, los laboratorios tecnológicos, la Escuela Agro-Industrial, la Escuela de Hotelería y Turismo en el Cibao, el Centro Tecnológico de Inteligencia Artificial y la Escuela de Enfermería. También el Centro de Capacitación Técnica de Apoyo a las MIPYMES.

“Desarrollaremos estas iniciativas, siempre inspirados en el Proyecto de Nación propuesto por el presidente Luis Abinader, en el cual se pueda vivir con plenitud y provecho la Cuarta Revolución Industrial y lograr el merecido bienestar y felicidad del pueblo dominicano”, puntualizó el director del INFOTEP en la Sexta Graduación Nacional.

Los Graduandos

 Las 2 mil 160 personas que en esta graduación recibieron títulos de técnicos y maestros técnicos egresaron de carreras profesionales como Auxiliar de Enfermería, Mecánico Automotriz, Mecánico Industrial, Técnico en Ventas y Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico.

También Técnicos Informáticos, de Post Producción Audiovisual, Recepción Hotelera, Mecánica Industrial para Minería, Panadería, Metalmecánica y Soldadura, entre otras carreras de las más demandadas en el mercado de trabajo.

Se formaron en las modalidades de Maestros Técnicos, Formación Dual, Formación por Itinerario, Formación Continua en Centro y Validación Ocupacional.

La Formación Dual es aquella que requiere una vinculación directa con la empresa para la realización de las prácticas.

La Formación por Itinerario es una ruta de formación compuesta por cursos independientes pero interrelacionados que conducen a una salida profesional de técnico, en un área determinada.

Asimismo, la Formación Continua en Centro es una capacitación general con salida profesional de técnico, desarrollada de manera continua, sin interrupción, mientras que la Validación Ocupacional es el reconocimiento, tras un proceso de evaluación, de las competencias de una persona que adquirió sus conocimientos de manera empírica.