domingo, julio 14, 2024
InicioVariedadesCómo limpiar plata ennegrecida

Cómo limpiar plata ennegrecida

VERÓN. Si bien en la actualidad los artículos elaborados en plata están realizados con otro proceso de galvanizado con rodio, que permite en muchas oportunidades que no se ponga negro, en los elementos antiguos puede ocurrir al estar expuestos al polvo y diversos agentes.

Como mencionamos anteriormente este es un proceso que ocurre con este tipo de metal, pero que la plata se ponga negra no implica que se ha deteriorado o que ya no sirve, sino que requiere de una limpieza específica.

Para esto, existen muchos procesos sencillos que puede aplicar cada persona interesada en los distintos objetos en cuestión de manera sencilla.

Veamos entonces cómo limpiar plata con bicarbonato o cómo limpiar plata con vinagre y otros productos caseros.

– Bicarbonato. Para esto se necesitará un pedazo de papel aluminio, un recipiente hondo, una cucharada de sal, una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de detergente y una taza con agua caliente.

De esta manera se deberá cubrir con papel aluminio el recipiente, con la parte brillante hacia arriba.

Colocar el bicarbonato, la sal y el detergente sobre el mismo. Añadir el agua caliente y mezclar todos los ingredientes hasta que se incorporen completamente y se forme una mezcla homogénea.

Colocar los objetos de plata encima y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Una vez que pasó ese tiempo, quitar los elementos y enjuagarlos con agua.

Se puede pasar un trapo y frotar bien el metal para quitar toda la suciedad. ¡Y listo! Ahora ya conoces cómo limpiar plata con bicarbonato.

Pasta de dientes. ¿Quién no ha utilizado esta opción? Este producto elimina el azufre producido en la reacción química que genera el ennegrecimiento de la plata.

Por eso será necesario lavar con agua y jabón blanco el elemento, cubrir la plata con la pasta dental y dejar actuar unos 10 minutos. Enjuagar y lavar nuevamente.

– Limpiar plata con vinagre. Muchos apuntan a esta opción. Para esto se necesitará una taza con agua tibia, una cucharada de limón, una cucharada de vinagre y una cucharada de sal gruesa.

También se le puede sumar una cucharada de detergente. Mezclar todo y frotar sobre el metal. Esta limpieza se recomienda para joyas o pequeños elementos.

– Agua con sal. En una taza con agua hirviendo colocar 1 cucharada de sal. Poner en remojo los elementos que se desea limpiar durante toda la noche.

Al día siguiente fregar la plata con un paño seco. Se realzará el brillo del artículo.

– Cáscara de banana. Con la parte interna de la cáscara de esta fruta se pueden pulir los objetos de plata. Tan simple como eso. Repetir el procedimiento tantas veces sea necesario.

Este es un buen truco para aquellos que tienen miedo a dañar sus elementos de plata, ya que podrán hacer la limpieza con total confianza por tratarse de una fruta.

– Limón. Esta fruta tiene usos que no son sólo comestibles. Se usa en cosmética y también en la limpieza de hogares. Por eso no es ilógico pensar que también sirva para sacar brillo a los elementos de plata.

Para lograrlo se deberá cortar a la mitad el limón, cubrir con sal toda la superficie y utilizarlo para pulir el metal. Una vez finalizado, enjuagar con agua y pasar un paño seco.

– Detergente y agua. Si se tiene que limpiar un dije o un aro, por ejemplo, se puede utilizar este procedimiento.

En aproximadamente 1 litro de agua hirviendo colocar dos a tres cucharadas de detergente y dejar en ebullición los elementos por al menos 10 minutos. Dejar enfriar, enjuagar y lustrar con un trapo limpio y seco.

– Aguarrás. Aunque este producto puede ser un poco invasivo es muy últil a la hora de limpiar plata.

Con un trapo con unas pocas gotas de este producto se puede frotar sobre el elemento en cuestión y quedará como nuevo, además de brilloso. Una vez listo, limpiar con agua para quitar los excedentes de aguarrás.

– Amoníaco. Además de limpiar plata con vinagre se puede utilizar este producto. Para eso habrá que mezclarlo en partes iguales con agua caliente. Frotar la pieza con la mezcla y enjuagar rápidamente para que la misma no dañe la plata

De todas maneras, se recomienda probar con las otras opciones, como limpiar plata con bicarbonato, ya que como es un producto agresivo hay que tener extremo cuidado.

El Español