martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesHoy se celebra el Día de la Virgen de...

Hoy se celebra el Día de la Virgen de las Mercedes

El 24 de septiembre de cada año, se celebra el día de la Virgen de las Mercedes en República Dominicana, es declarado día no laborable, para que sea posible realizar las distintas actividades religiosas y festivas por esta fecha.

Según datos históricos, el culto a la virgen se remonta a los primeros años de la colonización española, cuando su imagen fue traída por los religiosos mercedarios acompañantes de Cristóbal Colon en su segundo viaje a América.

Por muchos años la creencia popular atribuyó a Las Mercedes su intervención en una batalla entre indígenas y españoles, a quienes se apareció en el campamento para asegurarles la victoria.

Desde entonces, los colonizadores comenzaron a rendir tributo en el lugar donde estaba su campamento: el Santo Cerro de la actual provincia La Vega, donde se concentran centenares de fieles cada año.

Con el surgimiento del Estado dominicano en 1844, la Virgen de Las Mercedes fue declarada patrona nacional y aumentó la devoción hacia ella, que también se extiende por otros países de América Latina, según PL.