sábado, junio 15, 2024
InicioInternacionalDescubren estructura de madera más antigua del mundo en...

Descubren estructura de madera más antigua del mundo en Zambia

La estructura de madera más antigua conocida en la actualidad, fue encontrada por grupo de arqueólogos y tiene casi medio millón de años de antigüedad.

La misma, hallada en la ribera de un río de Zambia, África, está formada por dos troncos entrelazados, con una muesca tallada a propósito en la pieza superior para permitir que encajen en ángulo recto, según un nuevo estudio de las marcas de corte realizadas con herramientas de piedra.

Geoff Duller, profesor de Geografía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido, formó parte del equipo que realizó el descubrimiento, dijo que la estructura, excavada aguas arriba de las cataratas de Kalambo, cerca de la frontera de Zambia con Tanzania, probablemente habría sido parte de una plataforma de madera utilizada como pasarela, para mantener secos los alimentos o la leña o tal vez como base sobre la que se construyó una vivienda.

En el mismo yacimiento se encontraron un palo de excavar y otras herramientas de madera.

Los artefactos de madera rara vez se conservan en el registro arqueológico, sobre todo en un sitio tan antiguo, porque el material orgánico se pudre y desintegra con facilidad. En Kalambo, según Duller, los altos niveles de agua y los finos sedimentos que cubrían la estructura ayudaron a preservar la madera según CNN