domingo, junio 16, 2024
InicioNacionalesGrupos protestan y solicitan remover estatua en honor a...

Grupos protestan y solicitan remover estatua en honor a Cristobal Colón

SANTO DOMINGO. Un grupo de personas se reunió este martes en el parque Colón, en la Zona Colonial, con carteles en mano con mensajes como “no celebramos el genocidio” y “12 de octubre, nada que celebrar” en protesta contarla la existencia de la estatua en honor al navegante y a la celebración del “Día de la Raza”.

Las protestas, se dan debido a que estos grupos consideran que la celebración del Día de la Raza conmemora los abusos cometidos por los españoles tras la colonización del nuevo mundo. Entienden que los asesinatos de la población indígena les robó la identidad y acabó con la cultura nativa de las tierras colonizadas. 

En tal sentido, protestan y solicitan la eliminación de las narraciones racistas, xenófobas y discriminatorias que existen en los libros de textos escolares.

A estas protestas se unieron representantes de los grupos Acción Afro-Dominicana, El Gritó de los Excluidos, Museo de la Dignidad, Desalojo Cero, y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, entre otros grupos.

Agentes de la Policía Nacional dijeron presente en el lugar de las protestas para evitar daños a la estatua ubicada en el centro del referido parque.