martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesGobierno pondrá en marcha simulacro sísmico a nivel nacional

Gobierno pondrá en marcha simulacro sísmico a nivel nacional

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano anunció este martes que el próximo 20 de octubre se llevará a cabo un simulacro nacional de evacuación ante la ocurrencia de terremoto, mismo que tendrá lugar en la provincia de Santiago.

Así lo informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el general Juan Manuel Méndez, quien destacó que el objetivo de este simulacro es que tanto la población como las instituciones públicas y privadas puedan poner en marcha acciones que den respuesta ante la ocurrencia de un evento de esta magnitud.

En ese sentido, Méndez informó que pese a que el epicentro del simulacro sísmico será en la provincia Santiago, el mismo se sentirá en todo el territorio nacional.

“A partir de este miércoles iniciaremos con las instituciones que conforman el organismo una campaña digital para para motivarlos a hacer parte de la situación junto con su familia, amigos y compañeros de trabajo”, dijo. 

Agregó que tienen previsto trabajar en un escenario en el cual se generen informaciones sobre el colapso parcial y total de edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Añadió los escenarios de interrupción del tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caída de letreros, explosiones en estaciones de combustibles, corte del suministro de agua, entre otras situaciones que generen caos en la población. 

Destacó que es una preocupación del presidente de la República que los dominicanos puedan ejecutar este plan de contingencia en caso de terremoto.

El anuncio se hizo por medio de rueda de prensa en presencial del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, entre otros funcionarios.