La fiesta de Nochebuena y la celebración de la Navidad multiplica, como cada año, la producción de residuos sólidos, esto se debe al incremento en el consumo de diversos productos y artículos por parte de la población.
Asimismo, se debe a que el panorama empieza a cambiar con la entrega de la Regalía Pascual en ambos sectores, donde la gente tiene más poder adquisitivo para comprar.
Para prevenir la situación, algunas alcaldías aumentan la cantidad tanto del personal como de camiones recolectores, las rutas y la frecuencia de la recogida.
EL RECICLAJE COMO ALTERNATIVA
La gran cantidad de basura que se produce durante estas festividades tiene un impacto directo en el medio ambiente. En este caso, los ambientalistas aconsejan reciclar correctamente algunos desechos como son: cartones y papel de envoltorio, derivados de los regalos, productos de plástico de usar y tirar, como, por ejemplo, cubiertos, platos o vasos desechables.
También, pilas y baterías de los juguetes adquiridos, latas de bebidas, botellas de vidrio y desperdicios de comida. En tanto que el sector industrial también genera grandes cantidades de basura durante las fiestas navideñas debido a que produce desechos derivados de su alto funcionamiento.
Durante el mes de diciembre la cantidad de residuos diarios aumenta un 30%. Con el incremento navideño, esta acumulación se eleva a casi 20.000 toneladas diarias aproximadamente. Asimismo, se calcula que casi un 48% de los residuos que se generan se producen en los domicilios, contra un 26% en los comercios y otro 14 % en los servicios.
CONTAMINACIÓN ENERGÉTICA Y AUMENTO DEL CONSUMO
La temporada navideña conlleva un aumento del consumo de energía eléctrica o “luz” de alrededor del 40 % aproximadamente. Algunos malos hábitos navideños tienen que ver con la energía y la contaminación, especialmente el uso indiscriminado de pilas no recargables en juguetes para niños. A la hora de comprar un regalo para un niño hay que observar que el juguete pueda usar pilas recargables, ya que las pilas contienen una cantidad considerable de productos químicos muy contaminantes.
Las luces de Navidad dispuestas cuidadosamente por las casas y que se quedan encendidas durante todo el día incluida la noche implican también un gasto energético innecesario. Tener aparatos funcionando todo el tiempo y no apagar las luces es un costo fortísimo de energía en términos económicos y ambientales.
A todo esto, debe añadírsele un mayor uso del vehículo particular dado los desplazamientos que realizan las familias para estar con sus seres queridos, emitiéndose más cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero.
CABILDO DE SANTO DOMINGO ESTE
El director de comunicaciones de la alcaldía de Santo Domingo Este, Jhonatan Liriano, aseguró que el cabildo arreciará los operativos de recogida de basura en fiestas navideñas para prevenir gran cúmulo de basura en las diferentes calles y avenidas del municipio.
Liriano resaltó que el servicio de la recolección de los residuos de competencia municipal generados en las diferentes circunscripciones ha ido mejorando, de modo que para los feriados de Navidad y Año Nuevo esperan que la ciudad esté limpia, ya que están tomando medidas preventivas. Exhorto a los munícipes a estar tranquilos respecto a esa situación, así como a hacer su parte como comunitarios y sacar la basura cuando corresponda.