domingo, mayo 19, 2024
InicioEn el Este¡Al fin! Comunidad recibe centro de educación especial en...

¡Al fin! Comunidad recibe centro de educación especial en Higüey

HIGÜEY. Después de varios años de espera, la comunidad recibió el nuevo edificio del centro educativo para niños especiales, ubicado en el sector Los Caraballo de esta ciudad, el que quedó inaugurado éste miércoles. Este centro educativo, actualmente recibe el nombre de profesor Domingo Ortiz Vizcaino, el mismo tiene previsto iniciar, formalmente, en el mes de enero del año 2024.

INICIOS

 La construcción de este centro para niños especiales fue iniciada en la pasada gestión del ex presidente Danilo Medina, en el año 2014. Según el presupuesto, incluyendo la presente gestión del presidente Luis Abinader Corona, se le había entregado un total de 78 millones 94 mil 54 pesos a José Arturo Caraballo Lache, quien era el contratista encargado de la obra. Sin embargo, esta obra fue culminada con el ingeniero Arlex Peguero, el cual explicó que la obra se encontraba en un 70% y que tenían en sus planes un programa de trabajo intenso para que esta fuese entregada el 15 de agosto, sin embargo, fue entregada en el mes de diciembre. Dicho centro cuenta con una capacidad para acoger a un total de 300 niños, de los cuales el centro recientemente registró 146.

También, la escuela tiene capacidad para 24 aulas. En el proceso de espera por la culminación del centro educativo, diferentes madres de niños especiales formaron un grupo llamado unidos por la inclusión. Yamell Martínez, madre perteneciente al grupo, expresó su agradecimiento por la culminación de este centro.

Asimismo, explicó que la escuela recibirá niños que tenían edades para ser escolarizados y se encontraban sin recibir el pan de la enseñanza, ya que, algunos no tenían la posibilidad de pagar un centro privado, mientras que otros preferían llevar sus hijos a terapias, por el alto costo de la educación especial en centros privados.

¨Esperamos que el centro inicie en enero como se dijo¨, expresó Martínez. También, dijo que espera que cumplan con la entrega de las aulas móviles, para los jóvenes que no cuentan con la edad escolar, pero los mismos serán instruidos para ser insertados en la sociedad. Martínez manifestó además, que lucharán para que se construya un centro de atención integral, para el diagnóstico, evaluación y terapia de los niños.

Adelantó que seguirán uniendo esfuerzos para traer al municipio de Higüey, la oficina del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), para que las madres reciban los beneficios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP).