El trago de la muerte

0
476

LA ROMANA. Según datos asentados en el Ministerio de Salud Pública, las muertes por consumo de clerén en la República Dominicana se registran en 215 y la tasa de letalidad por esta situación es de 63.2%.

Esto, de acuerdo al último balance oficial divulgado en junio de este año por el entonces ministro de Salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas. Dentro de las ciudades que figuran con muertes se destacan: Hato Mayor, La Vega, Independencia, Valverde, Bahoruco, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

El caso más reciente razón por la que es utilizado este alcohol ilegal, es porque su precio es más económico que el etanol, que es el alcohol que las personas pueden ingerir en todas las bebidas alcohólicas convencionales.

Cuenta que el clerén se obtiene a través de un proceso que se llama destilación y al ser de fabricación casera, se hace con maquinarias que no son las adecuadas y sin ningún tipo de higiene, lo que puede provocar en el peor de los casos, la muerte del consumidor final.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La doctora manifestó que al momento que una persona ingiere alcohol adulterado en un lapso de tiempo de doce a veinticuatro horas, que es el periodo de absorción de esa sustancia por nuestro organismo, se empiezan a pronunciar una serie de cambios físicos o sintomatologías, a las cuales hay que prestarles mucha atención. Indica que, en esas primeras horas, la sintomatología puede parecerse a la resaca y debido a esto, lamentablemente puede confundirse.

Las manifestaciones clínicas del intoxicación por ingesta de clerén, se dividen en tres etapas: en una primera etapa, van a estar presentes los mareos, un poco de náuseas y quizás un dolor de cabeza ligero. â??En la segunda etapa, existen vómitos, intenso dolor abdominal, malestar general marcado y hay alternación visual (foto sensibilidad y ceguera momentánea).

Finalmente, en un estadio tres, el paciente está hipotenso, tiene la frecuencia respiratoria extremadamente baja, empieza a convulsionar, y si continua la sintomatología la persona rápidamente puede morir, esto aparte de que ya está ciego y tiene varias secuelas neurológicas�, resaltó la médica. Por las razones antes expuestas, la especialista en salud mental y adicciones, hizo un llamado a la población en general a practicar la prevención.

â??No consuma este tipo de bebida alcohólica porque usted no sabe cómo fue preparada, qué elementos se les adicionó para que la bebida sea más potente, etcétera.â? También indicó que, si está en un lugar, pero al momento de recibirla no se siente en confianza â??o está media dudosa ya sea por el color, el olor o incluso, el sabor que esta presenta, notifíquelo a las autoridades y no se la tomeâ?.