SANTO DOMINGO. El caso de corrupción más sonado y controversial de los últimos tiempos, Odebrecht, llega a su fin este jueves en los tribunales dominicanos donde se emitirá una sentencia a 6 de los 14 implicados originales del controversial caso que atribuye sobornos por más de 90 millones de dólares que la constructora admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas desde el 2001 al 2014.
El conocimiento final de este juicio de fondo que ha abarcado las primeras planas a nivel nacional viene de la mano de tres mujeres, las juezas Esmirna Giselle Méndez Álvarez, Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada.
El expediente acusatorio original implicaba al diputado Alfredo Pacheco Osoria, Ángel Rondon Rijo, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, Cesar Domingo Sánchez Torres, ex administrador de las CDEEE, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Juan Roberto Rodríguez Hernández, ex diputado y ex director de INAPA.
Además, incluía en esta al entonces ministro de Industria y Comercio Juan Temístocles Montas Domínguez, el senador Julio César Valentín, Maximo Leonidas D’Oleo Ramírez, Tommy Alberto Galán Grullon, Víctor José Diaz Rúa, Ramón Radhames Segura y el también ex diputado Ruddy González.
En febrero del año 2016, el ex presidente Danilo Medina, durante la campaña presidencial rumbo a su segundo mandato, admitió ante medios de comunicación nacionales que su principal asesor de campaña, Joao Santana, se encontraba implicado en el caso que habría explotado en Brasil donde la constructora brasileña habría pagado sobornos tanto en la referida nación como en otros países latinoamericanos para la obtención de obras millonarias pagadas por el Estado.
Más tarde, el 6 de diciembre de 2016, se destaparía en el país un informe estadounidense sobre prácticas corruptas donde se revela que la empresa ODEBRECHT, habría pagado sobornos millonarios a República Dominicana y otras naciones.
Entre las obras otorgadas a la empresa constructora brasileña se destaca la planta de carbón Punta Catalina, misma que se habría promocionado como la gran obra del gobierno de Medina. Así como la Ecovía de Santiago, el acueducto Hermanas Mirabal, la carretera Cibao-Sur, el Corredor Duarte II y los puertos de Samaná y Sabana de la Mar.
Muchas de estas obras, al momento de explotar el escándalo de corrupción, se encontraban entre un 60 y 95 por ciento de acuerdo con documentos oficiales de la constructora.
Para mayo de 2017, la PGR ordena el arresto de los 14 implicados en el caso. Más tarde, para julio del mismo año, la Suprema Corte de Justicia ordenaría la libertad fe 7 de los implicados en el caso de soborno.
La Procuraduría General de la República, entonces bajo el mando del exprocurador Jean Alain Rodríguez, presentó, el 7 de junio de 2018, la acusación formal solicitando la apertura del juicio de fondo contra siete personas implicadas en el escándalo de corrupción mas grande de America Latina.
Hasta el año 2018, Odebrecht contaba con 553 empresas subcontratistas a nivel nacional y 947 proveedores de servicios
La decisión final del juicio por sobornos de Odebrecht en el país, culmina con solo seis de los 14 implicados en el escándalo de corrupcion administrativa. Estos implicados son Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.