Santo Domingo. La Dirección General de Bienes Nacionales vendió en subasta pública, la suma de RD$37,008,000.00 en 150 ofertas de activos fijos no financieros, descargados de 31 instituciones, consistentes en vehículos reparables, piezas, partes, chatarras de vehículos, fuselajes de aviones chatarras, así como mobiliarios y equipos de oficinas, con un valor en primera puja de RD$21, 540,000.00, en un acto celebrado en el Club Los Prados.
El director de Bienes Nacionales y Honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado César Cedeño, manifestó, que es la primera vez, en la institución que dirige, que se subastan aeronaves, fuselajes de aviones-chatarras, las cuales fueron descargadas del Instituto de Aviación Civil (IDAC).
Cedeño expresó que bajo su dirección, Bienes Nacionales, institución llamada a resguardar y salvaguardar todas las propiedades del Estado dominicano, haciendo posible el uso adecuado de los mismos, seguirá realizando subastas con la debida transparencia, como lo establece la Ley.
La subasta pública fue celebrada al pregón con un vendutero público en presencia de la Comisión de Ventas, integrada por el director general de Bienes Nacionales, licenciado César Julio Cedeño Ávila; licenciado Ramón Figueroa, encargado Administrativo y Financiero de la Dirección General de Presupuesto, Juan Garcia de Dios, Subdirector de Catastro Nacional y Cristian Liriano Oviedo, por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); acompañados por la Comisión de Justiprecio, compuesta por José Madé, representante del Ministerio de Obras Públicas, Máximo Antonio Díaz Frías, por la Contraloría General de la República y Jorge Radhamés Altagracia, encargado del Departamento de Subasta de Bienes Nacionales; y como notario público, el licenciado Felipe Arturo Acosta Herásme.
Estuvieron presentes en la subasta como invitados especiales, la licenciada Bernarda Franco Candelario del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Teresa Herrera de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, por la Junta Central Electoral estuvieron presentes los señores Estelis Bello, Eduarda Marte y Rhina Quiñones, el Director de Contabilidad Gubernamental, Feliz Antonio García, el periodista Felipe Romero y Julio Alberto De Wind. del Ministerio de Hacienda.
El licenciado César Cedeño estuvo acompañado por funcionarios de Bienes Nacionales, entre ellos, el licenciado David Brito Lozano, subdirector general Administrativo y Financiero, Francisco José Abreu, subdirector general Legal, Wilkin Moreno, subdirector general de Planificación y Desarrollo, y los subdirectores generales, señores Carlos Cochón, Johanny Villamán, y Roy Robert Acosta, Juan Durán, Director Financiero, Ana María Tejada, Directora Administrativa y Maireny Martínez, Director de Inventario.
La Dirección General de Bienes Nacionales le recuerda a los adjudicatarios de lotes y casos, que solo dispondrán de 5 días hábiles, a partir de la fecha de la realización de la subasta para el pago total del lote adjudicado mediante cheque certificado a nombre del Tesorero Nacional, y de 5 días hábiles adicionales para retirarlo, pasado el plazo sin realizar el pago se pierde el derecho de adquirir el bien subastado.
Como muestra de un ejercicio total de transparencia de la presente administración y del Gobierno que encabeza el licenciado Luis Abinader; la Dirección General de Bienes Nacionales adoptó todas las providencias que establecen las leyes 1832 y la Ley 33 y sus reglamentos para garantizar la debida transparencia y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública en cuanto a las medidas de prevención del COVID-19.